Cataluña

ANÁLISIS: Los protagonistas de la deuda auonómica

La Razón
La RazónLa Razón

Cataluña, responsablede la cuarta parte del total
La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 30.304 millones de euros, cantidad que representa el 28% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Su deuda en relación con el PIB es del 15,4%, muy superior a la media nacional del 10,2%. Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.365 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.583 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55% del total del endeudamiento regional.

Baleares, la tercera región con la ratio más alta
Los datos del Banco de España desvelan que la deuda de Baleares aumentó un 23,5% durante el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2009, lo que supone el 15,2% del PIB regional, situándose como el tercer territorio con mayor proporción, sólo superado en este aspecto por la Comunidad Valenciana y Cataluña. La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, recalcó que el endeudamiento que arrastra Baleares y que se sitúa en 4.024 millones de euros en el tercer trimestre pretende «reactivar» la economía de las islas en un momento de «dificultades económicas».

La Comunidad de Madrid logra rebajar su deuda
La Comunidad de Madrid es una de las regiones donde se redujo el endeudamiento en tasa intertrimestral, según los datos del Banco de España. Madrid rebajó una décima su deuda respecto al segundo trimestre, lo que supone 9 millones de euros menos, frente al incremento del conjunto de las comunidades en 2.734 millones (2,6%), que eleva la cifra hasta 107.624 millones de euros. Frente al incremento de un 27,4% de la deuda del conjunto de las comunidades en el último año, en la Comunidad de Madrid crece casi a la mitad, 12 puntos menos, siendo la región española que menos ha aumentado el endeudamiento.