Deportes

Arranca en Palma la 30 Copa del Rey Audi Mapfre

Hoy empieza en Palma la Copa del Rey Audi Mapfre con más barcos, los mejores regatistas y más competición en tiempo real. La regata más importante del Mediterráneo, organizada por el Real Club Náutico de Palma, celebra hasta su 30 edición, un aniversario que ha hecho que se alcancen los 120 participantes, cifra muy próxima al récord de la pasada década.

La prueba atrae a 1.200 regatistas de todo el mundo
La prueba atrae a 1.200 regatistas de todo el mundolarazon

En Palma se congregarán hasta el sábado más de 1.200 regatistas de dieciseis nacionalidades. Como novedad, el comité organizador, que preside Javier Sanz, ha intensificado su apuesta por la navegación en tiempo real con la incorporación de las clases monotipo J-80 y Melges 32. Junto a ellas, repetirán los X-35, mientras que en la competición en tiempo compensado se mantienen las divisiones RI y IRC.

En esta última vuelven a ser protagonistas las grandes esloras y, dentro de la subclase IRC 1, se medirán el «Bribón», que arma José Cusí; el «Hispano», con Don Felipe a la caña, que se reencuentra con el equipo olímpico de los Juegos de Barcelona, y el «Container», de Markus Wieser. Por primera vez, el «Aifos» de la Armada tendrá al timón a la Infanta Cristina, que este año ha querido regresar a la competición a la que tan vinculada está la Familia Real, aunque el Rey es baja por la operación de rodilla. En la modalidad IRC 2 destacan los Swan y los X-41, que se medirán en tiempo compensado.

En cuanto a los barcos monotipo que se estrenan este año se espera el máximo nivel. En J-80 participan patrones de la talla de Ignacio Camino, José María Van der Ploeg, Carlos Martínez, Natalia Vía Dufresne, Toño Gorostegui y Pablo Chavet. Entre los 17 Melges 32 destacan Vasco Vascotto, Jesper Radich, Luca Lalli y Lorenzo Brezan.

En los X-35, el reto será romper la hegemonía de los barcos extranjeros. Competirán el «Red Eléctrica de España», de Javier Sanz, y el «Iberostar», de Javier Banderas, ganador el pasado año en la clase X-41. Por último, en la división de RI, con las unidades por encima del coeficiente de rating 1.080, destacan Roberto Bermúdez, Carles Rodríguez y Lluís Mas, el «Mapfre» de Axel Rodger y Enrique Rubio; y la segunda subclase será la más numerosa con 24 unidades inscritas.