Actualidad

Iberia despide a un piloto y abre expedientes a 18 por faltas muy graves

Iberia ha despedido a un piloto y expedientado a otros 18 por faltas graves o muy graves por incumplimiento de sus obligaciones y llevar a cabo posibles irregularidades en el desarrollo de su trabajo, ha informado hoy la compañía.

Los expedientes abiertos hace unas semanas se han resuelto con un despido y ocho suspensiones temporales de empleo y sueldo, que oscilan entre los cinco días y un mes, en función de la gravedad de los hechos que se les imputan.

Según la empresa, en la mayoría de los casos de trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes.

Así mismo, hay otros diez pilotos que tiene sus expedientes en proceso de tramitación, a la espera de conocer la sanción que les imponga la compañía, que considera que han cometido faltas graves o muy graves por incumplimientos de sus obligaciones laborales.

A estos diez últimos, la compañía les ha enviado notificaciones para advertirles de comportamientos que la compañía entiende son irregulares y contrarios a su responsabilidad como empleados de la empresa.

A juicio de la dirección de la línea aérea, el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos está coincidiendo con el incremento de comportamientos beligerantes contrarios a la buena fe contractual entre algunos pilotos, fruto de lo cual son los expedientes antes mencionados.