Comunidad de Madrid

«El que da la espalda a la Fiesta se la da también a España»

Los toreros José María Manzanares,Cayetano Rivera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y 'El Juli' agradecieron este miércoles a Esperanza Aguirre, su posicionamiento a favor de la Fiesta al declararla Bien de Interés Cultural y trasladan a a la presidenta de la Comunidad de Madrid sus "inquietudes"sobre el futuro de la plaza de toros de Las Ventas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que la fiesta de los toros "está siendo atacada últimamente de una manera impresentable", y que ningún país consentiría que su televisión pública relegara al horario de madrugada o "estigmatizara"los toros si los tuviera.

Aguirre hizo estas declaraciones antes de almorzar en la sede del Gobierno regional con seis figuras del toreo: Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Alejandro Talavante, quienes manifestaron su agradecimiento a la presidenta regional por el apoyo que ella y la región dan a la tauromaquia.

En abril último el Gobierno madrileño declaró la fiesta de los toros bien de interés cultural y en noviembre, el parlamento regional, con los votos en contra de PSOE e IU, aprobó una proposición no de ley del PP para pedir al Ministerio de Cultura que también tome esta medida.

La presidenta regional ha destacado que seguirá "firme"en la defensa de la fiesta taurina y, "si hace falta, más". "En España los que la apreciamos (la tauromaquia) estamos obligados a enaltecerla, por eso se ha declarado bien de interés cultural", ha añadido Aguirre, quien considera que "no tiene precedente alguno"el que TVE la haya "relegado a la madrugada".

A su juicio, "si algún otro país tuviera lo que los españoles tenemos con la fiesta nacional, de ninguna manera consentiría que la televisión nacional prohibiera de alguna manera o estigmatizara el toro".

Por su parte, los seis toreros, que firmaron en el libro de honor de la Comunidad de Madrid y escribieron en él "con todo cariño y aprecio a la comunidad más taurina", han asegurado a los medios de comunicación que en el almuerzo agradecerían a Aguirre su apoyo.

Julián López "El Juli"ha afirmado que la actitud de acoso que a su juicio sufre el sector taurino tiene "muchas incongruencias"y que "el que da la espalda a la fiesta se la da también a España".

Además de estas inquietudes, los toreros han manifestado que el almuerzo servirá para tratar otros asuntos, como la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para las empresas que quieran optar a regentar la plaza de toros de Las Ventas a partir de la temporada 2012.

"Vamos a conversar porque todo es mejorable. Es evidente que la plaza de toros de Las Ventas es la más importante y que cualquier cosa que cambie o mejore es favorable para todos", ha añadido "El Juli".

En este sentido, Cayetano Rivera Ordóñez, ha señalado que Las Ventas siempre será "la referencia"en el mundo taurino, si bien prefirió no desvelar las demandas de los toreros sobre la gestión del coso madrileño."Pensamos mantener una charla distendida sobre lo que puede mejorar, el momento en que está la fiesta y lo que se puede hacer", ha dicho.

Respecto al eventual traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura y la creación de un órgano propio en este departamento, Rivera ha afirmado: "Es lo que se habló y es en lo que se está trabajando".

Además, ha señalado que los partidos políticos han demostrado que tienen "interés"en realizar esa transferencia de competencias que "ojalá llegue pronto", concluyó.