Empresas

Cigales comercialilzará a partir de ahora vinos espumosos y dulces

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Consejería de Agricultura y Ganadería aprobó el nuevo reglamento de la Denominación de Origen (D.O) de Cigales en el que ha trabajado, durante más de dos años, el Consejo Regulador de esta figura de calidad y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León con el objetivo de poder elaborar vinos espumosos y dulces. Esta nueva normativa permitirá a la D.O. adaptarse a la legislación vitivinícola vigente y a la nueva situación del sector.

El documento cuenta con novedades entre las que destacan la elaboración de nuevos tipos de caldos, lo que abrirá nuevas posibilidades al vino de Cigales, facilitando una mejor adaptación a los gustos actuales del consumidor.

Asimismo, el reglamento actualiza las variedades permitidas para la elaboración de sus productos, preservando la variedad característica de la zona, Tinta del país, que es la que define el perfil genuino de sus caldos, pero permitiendo la incorporación en pequeños porcentajes de variedades mejorantes de reconocido prestigio, como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Syrah.
Más rendimiento

También se incrementa el rendimiento máximo permitido para las variedad blancos, pasando de 6.000 kilogramos por hectárea a 9.000. Esta modificación era necesaria ya que el anterior límite era anormalmente bajo respecto a los rendimientos actuales de las plantaciones de uva blanca.
Además el nuevo documento define las caracteristicas organolépticas y físico-químicas, para cada tipo de vino, de acuerdo a la legislación comunitaria vigente.