Economía

Medio millar de vecinos comienzan a recuperar los montes incendiados

El Consell y el Gobierno central invertirán cuatro millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

ValenciA- Esta misma semana comenzarán los trabajos para recuperar los montes que quedaron afectados por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás. Casi 50.000 hectáreas sobre las que hay que trabajar para evitar que la catástrofe natural tenga mayores consecuencias. En estas labores se emplearán a 450 personas que firmarán su contrato esta misma semana, según aseguró ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

Las actuaciones necesarias para paliar los daños ocasionados por los fuegos se articularán en dos fases y costarán cuatro millones de euros que cofinancian la Administración central y la Generalitat.

Durante los próximos seis meses se retirará la madera quemada, siempre bajo la vigilancia de los agentes medioambientales, apuntó la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. También se construirán fajinas y albarradas de madera para evitar la erosión y se limpiarán las zonas de cortafuegos y las pistas forestales.

La empresa pública Tragsa formalizará los primeros contratos esta semana. El proceso de selección se ha realizado a través de los Ayuntamientos de los municipios afectados, quienes abrieron una bolsa de empleo. El primer requisito era estar parado, posteriormente se han realizado exámenes médicos para finalizar la selección. Se les realizarán contratos de tres meses, aunque los trabajos durarán seis.

Cuando finalice esta primera fase, comenzará a ponerse en marcha la de regeneración y repoblación.

Bonig destacó que la Generalitat ha decidido levantar la prohibición de pastoreo en la zona para evitar mayores prejuicios económicos.

Por su parte, Sánchez de León, destacó que el presupuesto del Gobierno para 2013 en incendios ha aumentado un 23 por ciento.