OHL

Los Reyes inauguran Torre Iberdrola sede de la eléctrica en Bilbao

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han inaugurado la Torre Iberdrola que la compañía ha construido en Bilbao, en un acto en el que el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, ha señalado que el edificio simboliza "el anclaje de la empresa a Euskadi"así como "el firme deseo de mantener los centros de decisión en España".

El acto inaugural ha contado con la presencia este martes de unos 400 invitados de los ámbitos político, social y empresarial del País Vasco, entre ellos, el lehendakari, Patxi López, acompañado de algunos de sus consejeros como Rodolfo Ares, Idoia Mendia, o Carlos Aguirre, además del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, los diputados generales de Vizcaya y Alava, José Luis Bilbao, y, Javier de Andrés, respectivamente, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

También se han sumado a la cita dirigentes de distintos partidos políticos como el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, o el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar. Entre los asistentes se encontraban también el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el director del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, el presidente de Vital, Carlos Zapatero, el de BBK, Mario Fernández, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

El evento también ha congregado al entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, al entrenador del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, o al rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, entre otros muchos.

Alrededor de las once y media de la mañana, han empezado a llegar los invitados a la Torre Iberdrola, en cuyas inmediaciones había un gran número de personas, algunas de ellas esperando la llegada de los Reyes, mientras que también se habían congregado diversos colectivos en la zona para exigir el cierre de la central nuclear de Garoña.

Momentos después de las doce y media del mediodía, han llegado en un vehículo oficial los Reyes de España que eran recibidos en la puerta de la torre por el presidente de Iberdrola y por las autoridades. Posteriormente, han accedido al interior del edificio donde un dantzari ha bailado el aurresku de honor y, posteriormente, se han dirigido a una maqueta de la torre, donde los Reyes han recibido explicaciones sobre el edificio por parte de su arquitecto Cesar Pelli.

Previamente a que Don Juan Carlos descubriera la placa conmemorativa, Galán ha querido expresar su "gratitud sincera"a sus Majestades por presidir la inauguración y ha señalado que su presencia supone un "grandísimo honor"y "perpetúa"el apoyo que la Corona "ha brindado siempre a Ibedrola". Galán ha recordado que ese apoyo se remonta al abuelo del Rey, Alfonso XIII, y que prosiguió con su padre, Don Juan de Borbón.

Galán ha señalado que la Familia Real ha sido "testigo directo"del proceso de crecimiento y de internacionalización, que ha llevado a Iberdrola a convertirse en la quinta empresa eléctrica del mundo, líder mundial en energía eólica y el primer grupo energético español.

El presidente de la eléctrica ha recordado que la empresa inició su historia hace 111 años en Bilbao, donde se encuentran las "más hondas raíces"de Iberdrola, y ha destacado algunos de los valores con los que se puso en marcha como la ética, el trabajo, el esfuerzo
y la responsabilidad, que se han ido trasladando "de generación en generación".

Galán ha indicado que la Torre Iberdrola simboliza no sólo esas "hondas raíces"y el "anclaje"de la eléctrica a Bilbao y Euskadi, sino también el "firme deseo"de la empresa de mantener sus centros de decisión en España. De esta manera, según ha indicado, quieren seguir ejerciendo su papel como factor "tractor"del tejido industrial español, algo que, a su juicio, tiene "especial relevancia", en los actuales momentos de "dificultades económicas y de incertidumbre".

Para ello, ha asegurado que seguirán desarrollando un modelo de negocio "sostenible", que "de respuesta"a los actuales retos del sector energético y que, al mismo tiempo, genere valor a sus accionistas, clientes, proveedores y la sociedad. Galán ha destacado que son una empresa "independiente, global, española y con sede en Bilbao".

En su intervención, ha recordado a los miles de accionistas del País Vasco que, "año tras año"les trasladan su "respaldo incondicional"en las Juntas generales de accionistas, "depositando toda su confianza en nosotros y en nuestro proyecto".

Galán ha añadido que la respuesta a este "apoyo constante"es el compromiso de Iberdrola con Euskadi, que, según ha indicado, "se renueva día a día"creando "riqueza y bienestar"a través de sus inversiones, compras y creación de empleo.

En concreto, según los datos aportados, la contribución del grupo al PIB vasco ronda el 2 por ciento y la empresa realiza compras valoradas en cerca de 1.000 millones de euros anuales a cientos de empresas vascas. Además, aporta alrededor de 600 millones de euros al año a las haciendas vascas. En esta comunidad cuenta con 1,2 millones de clientes y una plantilla de 4.000 personas.

Por otra parte, la compañía ha invertido 1.800 millones de euros en Euskadi a lo largo del periodo 2002-2011, destinados fundamentalmente a los negocios de generación tradicional y redes. En el País Vasco, la eléctrica cuenta con una potencia operativa de 1.700 megavatios y dispone de 158 subestaciones, más de 11.200 centros de transformación y alrededor de 24.5000 kilómetros de líneas de baja, media y alta tensión.

Galán ha indicado que este edificio "moderno y de vanguardia"es una "magnífica realidad"gracias, según ha destacado, al impulso del alcalde de Bilbao, de la colaboración de la Diputación foral de Vizcaya y de sus socios, BBK.

Tras su intervención, el Rey ha procedido a descubrir la placa conmemorativa de la inauguración de la Torre y, momentos después, la sociedad coral de Bilbao ha interpretado una adaptación de la Oda a la Energía de Pablo Neruda. Posteriormente, los invitados han podido degustar de cóctel preparado por los chefs vizcaínos con estrella Michelin.

Ubicada en el regenerado paseo de Abandoibarra y nuevo domicilio social de Iberdrola, además de centro de negocios, la torre cuenta con 165 metros de altura, 41 plantas, 485 plazas de estacionamiento y 50.000 metros cuadrados sobre rasante.

En la actualidad, tiene un nivel de ocupación del 50 por ciento y se espera llegar al 80 por ciento al finalizar el año. La Torre Iberdrola, la más alta de Bilbao, ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros y en el proceso de construcción se han utilizando unas 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón. La Torre es capaz de albergar a alrededor de 3.500 trabajadores, una parte de los cuales ya esta trabajando en el nuevo edificio desde hace unos meses.