Bilbao
Los presos responsabilizan al Estado de la muerte de un etarra por cáncer
El colectivo de presos de ETA EPPK afirma que la "prioridad"en este momento es "construir el proceso democrático"y añade que se situará "en primera línea en esa dirección".
En un comunicado remitido a Gara, también denuncia la muerte la pasada semana del preso de ETA, Mikel Ibañez, que padecía un cáncer, y de la que responsabiliza al Estado español.
EPPK asegura que seguirá "firme"y que apuesta por "construir el proceso democrático". A su juicio, ésa es la "prioridad"en este momento y anuncia que el colectivo "estará en primera línea en esa dirección".
Asimismo, indica que resulta "imprescindible"la participación y activación de todos los ciudadanos para construir ese proceso. "Sin esperar a nada y a nadie, sin estar mirando a nadie. Nosotros, los ciudadanos vascos y los agentes vascos, tenemos la responsabilidad de construir el proceso democrático. Está en nuestras manos llevar ese proceso al final y lograr el marco que permita la libertad de nuestro pueblo", añade el colectivo.
Además, asegura que fue ese mismo compromiso lo que "llevó a la muerte"a Mikel Ibañez. Ibáñez, que se encontraba en libertad condicional decretada por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de enero por motivos de salud, falleció el pasado 7 de abril.
"Que nadie piense pues que su muerte ha sido natural. A Mikel lo ha matado el Estado español, las medidas de guerra que aplican contra EPPK", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar