Actualidad

Pepe Rubio: muerte en soledad

«Un magnífico actor». Los que le conocían coinciden al destacar sus virtudes. José Rubio Urrea falleció el jueves tras una larga lucha contra el cáncer. «Era un actor singular que formó parte de una etapa de cine glorioso», dice de él el productor de teatro Enrique Cornejo.

Pepe Rubio: muerte en soledad
Pepe Rubio: muerte en soledadlarazon

Admirado por todos, y sin embargo murió solo. «No quería ver a nadie, deseaba estar a solas». La actriz Charo Soriano, su sombra durante toda su trayectoria, intentó visitarle, pero nadie le cogía el teléfono. «Siempre fuimos compañeros; él fue una de las grandes figuras del teatro nacional. Le quería mucho», afirma antes de que su voz se quiebre. ¿Murió rodeado de riqueza? «No era multimillonario, pero sí adinerado».

Tenía 80 años, pero estaba tan joven como hace veinte. «He vivido toda su enfermedad con un gran dolor. Pero sabía que iba a morir», dice Rosa Valenty. La viuda del actor Andrés Resino confiesa la estrecha relación que le unía a él: «Mi marido también padecía cáncer y ambos se llamaban para contarse sus avances con la quimio».

Nunca se casó; de hecho, los rumores sobre su homosexualidad han sido incesantes. No tuvo hijos. «Con el diagnóstico de leucemia cayó en un abismo: no quería que trascendiese y no se lo contó a nadie. Llegó un momento en el que no pudo más. Y se rompió». Habla David , su cuñado, que destaca de él su alegría y su «desvergüenza». Dibuja una personalidad que enamoró a la escena española: «Pepe fue feliz, muy amante de su familia. Su hudimiento se produjo cuando murieron sus tres hermanas, a las que adoraba. Y él se quedó solo».