Actualidad

Un fallero se fuga sin acabar los cinco monumentos por los que había cobrado

Un artista fallero que ya había sido expedientado ha desaparecido con el dinero cobrado a cinco comisiones de localidades valencianas y castellonenses cuyos monumentos no ha acabado, han informado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF).

Se da la circunstancia de que este hombre, M.B., ha utilizado este año una nueva firma, Sonisa, ya que anteriormente había sido repetidamente expedientando tanto por la JCF como por el Gremio de Artistas Falleros por hechos similares, han confirmado a Europa Press fuentes del organismo festero.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ha relatado a Europa Press que el artista reside en este municipio castellonense junto a su familia y tiene una nave que "no está dada de alta como taller fallero". En esta localidad se ha visto afectada una comisión, que ya había abonado a 4.000 euros y que, a cambio, solo tienen la estructura.

El primer edil calcula que este hombre "se puede haber apropiado de entre 40.000 y 50.000 euros entre todas las comisiones". Se trata de fallas pequeñas, con un presupuesto de entre 9.000 y 10.000 euros, que pagaban con una cuota mensual de 1.000 euros hasta la 'plant', momento en que debían pagar los últimos 1.000 euros. "Ha esperado hasta última hora para cobrar la mayor cantidad posible", ha apuntado.

La pasada semana, miembros de la comisión de Segorbe acudieron a ver la marcha de la falla e hicieron notar al artista que iba muy retrasada, pero él les dijo que los 'ninots' se los estaban haciendo en otros talleres que le estaban ayudando y les aseguró que estaría acabada para la 'plant'.

VOZ DE ALARMA
La voz de alarma la han dado las comisiones afectadas en la población vecina de la Vall d'Uixó. Esta mañana se han desplazado a Segorbe y han ido a la nave, cuya puerta estaba abierta.

Al comprobar que no estaba ni el artista ni su familia, han avisado a la Policía Local y a la Guardia Civil, que han hecho un inventario de lo que había en el interior y han permitido que cada comisión afectada se llevase lo que había llegado a realizar de sus fallas.