Barcelona

Murcia diseña un plan para llegar a los 500 kilómetros de carril bici

El Ayuntamiento trabaja en la actualidad en la conexión con El Palmar

Mapa de los carriles bici existentes en Murcia, y la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachás
Mapa de los carriles bici existentes en Murcia, y la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez Cacháslarazon

Murcia- La capital del Segura recibía hace diez días la gratificante noticia de su elección para presidir la Red de Ciudades por la Bicileta en la que se engloban más de cien municipios españoles entre los que cabe descatar a las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Santander, Santiago de Compostela y Vitoria.
De esta manera, Murcia tomaba el relevo de San Sebastián y ocupará este cargo durante los próximos cuatro años. En opinión de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento murciano, Adela Martínez Cachá, el nombramiento significó el reconocimiento a una labor emprendida por el Consistorio murciano hace cuatro años con su alcalde, Miguel Ángel Cámara, a la cabeza. «La redacción del Plan Director para el uso de la Bicicleta y la apuesta por ésta como elemento indispensable para diseñar una movilidad sostenible han sido los detonantes principales que han permitido que en la elección de Santander se apostara por nosotros», explicó a LA RAZÓN la concejal murciana.
Además, aspectos como la puesta en marcha de la oficina de la bicicleta y el sistema de alquiler de las mismas propiciaron que Murcia recibiera un respaldo unánime y que el alcalde Cámara sea el encargado de ejercer las medidas oportunas para que la bicicleta se tenga en consideración en futuros asuntos como que el nuevo gobierno que resulte de las elecciones del 20-N tenga en cuenta a la bici dentro de la ley de seguridad vial. Asimismo, Cachá detalló que la apuesta del municipio por el uso de la bicicleta se está haciendo palpable en la red de carriles bici que existen en la capital. Al respecto, en la actualidad existen 161 kilómetros repartidos en tres ramales divididos en Murcia Centro, Campo de Murcia y Huerto de Murcia. En este sentido, el Consistorio trabaja en la actualidad en las obras de ejecución del carril que unirá la capital con la pedanía de El Palmar para facilitar la llegada en bicicleta hasta la ciudad universitaria del Hospital Virgen de la Arrixaca. Estas actuaciones se están financiando de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad.
No obstante, la edil murciana explicó que la intención del Ayuntamiento es superar los quinientos kilómetros de carril bici dentro del término municipal. Por otra parte, Cachá también adelantó que una de las iniciativas que va a liderar Cámara durante la presidencia murciana de la Red de Ciudades por la Bicicleta es la creación de un registro nacional que sustituya a los que tiene en la actualidad cada localidad. El objetivo es favorecer que se encuentren vehículos robados o extraviados en cualquier parte de España y que esto otorgue más tranquilidad a los usuarios.
También en materia de prevención, las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana están desarrollando una estrecha colaboración y fruto de la misma se ha permitido la creación de un fichero con todas las bicicletas existentes en el depósito municipal, a las cuales se les hicieron fotografías que se publicaron en la pagina web www.oficinabicicletamurcia.es y posibilitaron que murcianos que habían perdido su bicicleta la hayan recuperado.
Cachá señala igualmente que los robos han disminuido gracias a medidas como la posibilidad brindada desde la oficina de bicicleta de registro y marcaje para los vehículos privados y públicos. Dentro del terreno económico, el Ayuntamiento ha intentado ayudar a la red de talleres de bicicleta de la ciudad permitiéndoles la participación en el sistema de alquiler de vehículos mediante la suministración de las bicicletas que se ponen al servicio de los ciudadanos. De esta manera, la responsable municipal de Medio Ambiente aseguró que se aminoró el impacto de la crisis económica en los talleres y se favoreció el mantenimiento de puestos de trabajo que estaban en peligro.


Más plazas para aparcar las bicicletas
Dentro de la apuesta diseñada por el Ayuntamiento de Murcia para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, se contempla la distribución de zonas habilitadas para aparcar los vehículos. En la actualidad existen 641 plazas, pero la intención es superar las 7.000 en un marco temporal de seis años. Además, ya existen en Murcia nueve aparcamientos completamente cerrados que favorecen la seguridad de las bicicletas que se depositan en su interior. Actualmente, el alquiler de bicis está discurriendo con éxito de acogida por parte de los ciudadanos y se llevan formalizados hasta ahora un total de 450 alquileres, así como 513 registros y 393 marcajes de vehículos.