Actualidad
El Impiva debe 20 millones de euros a las empresas
valencia- A partir del próximo 1 de mayo, las empresas proveedoras de la Generalitat valenciana empezarán a cobrar todo lo que la institución les adeuda. No han tenido tanta suerte todas las compañías que están aún pendientes de recibir las ayudas que solicitaron al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), dependiente de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.
Esta empresa pública, encargada de proporcionar líneas de apoyo a las empresas, sobre todo en materia de I+D+i, adeuda a las pyme y autónomos valencianos cerca de 20 millones de euros que, por el momento, seguirán sin percibir.
Tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la línea de financiación que se les ha facilitado a las autonomías para poder pagar a sus proveedores, no da para abordar este tipo de pagos: ni subvenciones ni líneas de ayuda a las empresas, sólo empresas, autónomos y proveedores. Así que, por el momento, las empresas que pidieron ayudas tendrán que seguir esperando, así como aquellas organizaciones que todavía no hayan cobrado sus subvenciones.
Por otra parte, en las próximas semanas se aprobará el pleno del Consell el reglamento de la tan famosa y esperada Corporación Pública Empresarial, ente que aglutinará a todas las empresas públicas, una vez éstas estén reordenadas. No será hasta el mes de junio cuando la empresa subcontratada para esta tarea presente la nueva ordenación de los entes públicos y fundaciones.
Los que sí están satisfechos, al menos de momento, son los farmacéuticos tras conocer que la Generalitat procedió el miércoles a tramitar el pago de 120 millones de euros pendientes de sus facturas y que cobrarán la próxima semana. Por ello, el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de la Comunitat Valenciana (Confar) acordó ayer en una reunión extraordinaria suspender la convocatoria de cierres patronales previstos para los días 12, 13 y 14 de marzo.
Las farmacias acordaron a mitad de febrero la convocatoria de tres días de cierre patronal por cada nuevo plazo de pago que incumpliera el Consell con el objetivo de adoptar nuevas medidas de presión para cobrar los 386 millones de euros que les deben.
Sin embargo, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo abonó ayer 6,1 millones de euros correspondientes a los pagos pendientes en materia de transporte escolar de finales de 2011 así como los 556.952 euros que quedaban pendientes de pagar a las escuelas infantiles por el bono infantil de 2011.
Estas cantidades se suman a los más de once millones de euros del bono infantil satisfechos la semana pasada, junto con la transferencia a las universidades públicas valencianas de 66,52 millones de euros correspondientes al mes de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar