Castilla y León
Paso adelante por más calidad de vida de los enfermos de alzheimer
El 77% de los tratados en Zamora mantiene su funcionalidad
Zamora- Paso adelante en favor de los enfermos de alzheimer. El 77 por ciento de los que fueron atendidos en la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora (AFA) mantuvo su grado de capacidad cognitiva y funcional, mientras que un 21 por ciento experimentó un «ligero deterioro» y el dos por ciento un «deterioro severo».
Así se desprende de la Memoria de Actividad 2011 que la organización presentó ayer en Zamora.
La AFA atendió durante el pasado año a más de 500 personas, entre los propios enfermos y sus familiares, según se recoge en la Memoria del pasado ejercicio. «Estamos satisfechos porque vamos creciendo y vamos mejorando en nuestros programas y servicios», comentó, en declaraciones a Ical, el presidente de la organización, Luis Felipe Ramos. «El centro tiene 60 plazas y está siempre lleno. Tenemos lista de espera, así que estamos muy limitados. Hemos hecho un trabajo interesante y hemos seguido criterios ajustándonos a los medios que tenemos y, por supuesto, buscando desde el primer día una financiación que no fuera dependiente de subvenciones de instituciones», dijo.
«De esta manera, la crisis nos afecta pero nosotros seguimos creando empleo, mejorando e incrementando nuestros programas y vamos a seguir mirando hacia delante porque nuestra obligación es llegar allá donde haya enfermos», añadió.
La financiación interna de la AFA aumentó hasta situarse en casi el 70 por ciento en 2011, mientras que en 2010 fue del menos del 58 por ciento, y en una medida inversamente proporcional, la aportación por parte de las instituciones públicas descendió desde cerca del 27 por ciento en 2010 a menos del 25, en el pasado ejercicio, según los datos proporcionados por la Asociación.
La financiación procedente de entidades privadas se situó en el seis por ciento, aunque avanzó décimas con respecto a 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar