Europa

Macroeconomía

El Gobierno abre la puerta a nuevas medidas de ajuste el próximo año

El IPC subió al 1,9% el pasado mes. El aumento del 16% al 18% del IVA se comió el efecto de las rebajas veraniegas.

Economía no descarta nuevas medidas fiscales para frenar el déficit
Economía no descarta nuevas medidas fiscales para frenar el déficitlarazon

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, condicionó ayer la adopción de nuevas medidas de ajuste a la marcha de la economía en los próximos trimestres, por lo que no descartó que si la evolución es más negativa de lo previsto –en línea con lo avanzado por José Luis Rodríguez Zapatero–, el Gobierno tomará medidas adicionales para no poner en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2011, el 6%.

Campa respondía de esta manera a las recomendaciones de González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, de que el Gobierno fuera muy conservador en sus previsiones para «evitar sorpresas negativas» y tener que adoptar medidas presupuestarias no previstas con anterioridad. Campa aseguró que las previsiones son cautelosas y no contemplan registros negativos en los dos trimestres finales del año. No obstante, el secretario de Estado no descarta que la economía española no crezca en el tercer trimestre.


Menos descenso que en 2009
Campa realizó estas manifestaciones nada más confirmarse que la inflación anual había subido cuatro décimas en julio, hasta el 1,9%, en buena parte como consecuencia de la entrada en vigor de la subida del IVA en dos puntos porcentuales. Los precios bajaron en julio cuatro décimas por las rebajas, menos de la mitad que el descenso registrado en el mismo mes del pasado año.

Los grupos que más influyeron en el aumento interanual fueron el transporte, con una tasa del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido al incremento de los precios de los automóviles; y la vivienda, cuya tasa anual aumentó un punto y se situó en el 4,3%, por la subida del gas. La inflación subyacente –que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía– se situó en el 0,8%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, destacó ayer que la subida del IVA «había sido un error en un momento en el no se ve una recuperación clara del consumo».
A las dudas sobre la recuperación económica se sumó ayer el Banco Central Europeo, que mantuvo las previsiones de crecimiento para este año (1,1%) y revisó a la baja (1,4%) las del próximo.


La prima de riesgo vuelve a zona peligrosa
- La prima de riesgo por invertir en España subió por tercera jornada consecutiva y se colocó en 175,4 puntos básicos (1,75%), después de que la rentabilidad del bono alemán a diez años encadenara otro mínimo histórico y la del español subiera por la desconfianza que generan las cuentas públicas. Este incremento acerca de nuevo el riesgo país a los niveles previos a la publicación de los test de estrés de la banca europea, el pasado 23 de julio.Según datos del mercado recabados por Efe, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años, que marcan la referencia en Europa, terminó la jornada en el 2,421%, apenas seis milésimas menos que el 2,427% marcado ayer. La de los bonos españoles subió ocho centésimas y se colocó en el 4,177%.