Actualidad

Rajoy y Simeone

La Razón
La RazónLa Razón

L2 Dudas
¡Vuelve el fútbol! Qué bien. Reto 2012. Según las encuestas de acá y acullá, el Gobierno de Rajoy es mejor –y por goleada– que el finiquitado Gobierno de ZP, luego año nuevo, vida nueva. ¿Mejor con Rajoy a partir de ahora? La otra duda «hamletiana»: ¿será al fin, en 2012, el Real Madrid de Mourinho mejor que el «intocable» Barça de Guardiola?


M3 Basura
En el descanso del aperplejador 0-2 del Málaga al Real Madrid, Mourinho bramó contra los suyos. Lo cual que eso le honra, porque los «suyos» estaban deshonrando al fútbol con un juego entre antibrioso y birrioso. Pero bufó «Mou»: «¡Esto es fútbol-basura!». (Televisión-basura, salarios-basura, fútbol-basura: no a la basura). Y en el segundo tiempo, con el bravo «hat trick» de cambios de Benzema, Khedira y Özil por Kaká, Arbeloa y Callejón, Mourinho huracanizó el ritmo, la tensión y el color del Real Madrid.


X4 Droga
¿Es el fútbol la mágica e inocua sustancia dopante de Messi? Debe de serlo. «Cuando pudiendo jugar no juego, no me siento bien». La fiebre y los retortijones de estómago no le afectan; le afecta, pues, no pisar la hierba. «Con Messi somos mejores». Cierto, señor Guardiola. Algo tiene el agua cuando la bendicen y algo de bendito tiene también Messi cuando para el mundo entero es el incuestionable número uno del fútbol. Si Messi es la suerte del Barça y de Guardiola, la suerte de Guardiola es que todos lo loan y lo solicitan como técnico. La revista argentina «El Gráfico» escribe que Guardiola «es el alma del mejor equipo de la historia». ¿Por qué, a propósito, no susurra nada Guardiola de la colosal oferta de un jeque? No se sabe de nadie, ahora mismo, más mago y más rey del fútbol, en Oriente y en Occidente, que Guardiola, Messi y, ¡ah!, Xavi. ¿Podrá ganar a este esplendente trío el no menos pluriétnico y esplendente póker del Real Madrid (Ronaldo, Benzema, Di María, Higuaín)?
–El póker es más que el trío, oiga.
–También dijo Einstein que dos y dos no siempre serán cuatro. Y Boskov que fútbol es fútbol.


V5 Mimitos
Decía Groucho Marx que hay políticos que saben muy bien lo que deben hacer y muy mal lo que no deben hacer. Los oscuros juegos de palabras explican con claridad las oscuras decisiones de los políticos. El Deporte, con mayúscula, es lo más globalizadamente sobresaliente de la marca España. Viaje usted y lo comprobará. España, hasta para los países más ignotos e ignorantes, es el Madrid, el Barça, Nadal, la Selección de Del Bosque, Gasol, el Jamón de jabugo y poco más, duela o no. ¿Qué es lo que hacen mal los políticos? No hacerle mimitos al Deporte. «Ah, el Deporte, ese arte menor», parecen pensar. Churchill, en sus Memorias, se refiere a un colega suyo como un político de talento lego en psicología de masas, y el griego (¿Platón?) decía que hay que gobernar con espíritu deportivo. Pero nuestros ministros tecnócratas pasan del «arte menor» llamado Deporte porque no están suficientemente preparados en la obligada asignatura de la psicología de masas. ¿Para cuándo, en este 2012, Año Olímpico, poner nombre y apellidos al presidente del Consejo Superior de Deportes? ¡Qué país y qué casta política, Miquelarena! Óscar Wilde: «Grecia es mi vida; también me hubiera gustado poder y saber boxear».


S7 Simeone
Evento Simeone. Simeone es al Atlético, creo, lo que Rajoy a España. ¿Se «salvarán» con ellos el Atlético y España? Es lo que se espera, es lo que esperamos. En Málaga, el equipo ha «acusado» la epifanía del «Cholo». Más pétreo en defensa, más alado, más autoestima en todo el «desmanzanado» Atlético. Algo es algo.