Murcia
El polifacético y provocador Takashi Murakami expone en Murcia «Superflat»
MURCIA-La exposición monográfica «Superflat. New Pop Culture» del polifacético artista japonés Takashi Murakami (Tokyo, 1962) muestra, a través de más de una veintena de coloridas y desenfadadas litografías, la sociedad japonesa tras la II Guerra Mundial. Se trata de una selección de su obra que se podrá descubrir hasta el próximo 24 de noviembre en la sala de exposiciones CAM de Murcia.
La comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, explicó que Murakami, uno de los artistas japoneses más provocativos y con mayor proyección internacional, «encarna el imaginario de la cultura japonesa de posguerra. Por un lado, el consumismo desenfrenado y la melancolía y, por otro lado, la oscuridad fruto del conflicto bélico y las catástrofes de las bombas atómicas». Un ejemplo de ello son las setas que plasma en sus obras y «que representan la explosión», añadió Montinaro. Por otra parte, la comisaria indicó que los personajes de Murakami presentan ojos muy grandes y psicodélicos porque «es uno de los principales cánones de la belleza en la sociedad japonesa».
La referencia al arte pop se hace evidente en la litografía y en la reproducción de un mismo personaje con variaciones, como puede ser con «el color o incluso deformaciones». Como muestra de ello, se pueden observar las obras de Mr.DOB, el Mickey Mouse japonés, que puede ser un personaje «dirigido a niños pero con un lado oscuro. Su mirada es triste e incluso le empiezan a salir deformidades», aclaró.
Sus composiciones son tan características que han dado origen a un nuevo género, el «Superflat», que hace referencia al hecho de que el espacio pictórico que crea es plano y puede leerse independientemente de los puntos de vista, sin que tampoco exista una jerarquía clara entre los elementos de sus cuadros. En realidad el «Superplano» es una forma de criticar la falta de profundidad emotiva de la sociedad japonesa contemporánea. Con su obra carente de perspectiva, Murakami pretende criticar los límites establecidos entre las diferentes clases culturales, así como la pureza de líneas, acentuada incluso con el uso de programas informáticos, como una de las características principales del estilo del japonés.
Además, enlaza con el mundo adolescente y con lo que implica ser libres frente a la realidad imperante. La exposición se completa con un documental que hizo la BBC y que explica todo lo recogido en la exposición y con esculturas de pequeño formato. Son réplicas en miniatura, así que «en un espacio reducido se puede apreciar como son las esculturas de este artista». Considerado como el «Warhol nipón», Murakami combina la creatividad occidental, la estética comercial y la tradición japonesa al tiempo que bordea los límites entre el arte puro y el comercialismo.
Madurez del arte japonés
Al final tiende un puente entre ambos para simbolizar la madurez actual del arte japonés moderno, inspirado en las calles de la city, los dibujos estilizados de las películas de animación, la subcultura del «otaku» o de los cada vez más obsesionados con las últimas tecnologías. A su vez, «Superflat New Pop Culture» contiene cartelas en braille para hacer más accesible la muestra a personas invidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar