Empresas

Atento Microsoft Cisco Softonic y Bain & Company Ibérica mejores empresas para trabajar en España

Las mejores empresas para trabajar en España, por número de empleados, son Atento (más de mil), Microsoft (de 500 a 1.000), Cisco (de 250 a 500), Softonic.com (de 100 a 250) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100), según el ranking 'Best WorkPlaces España 2011' elaborado por Great Place to Work entre los empleados de 250 empresas de todos los tamaños y sectores.

El director general de la filial española de la consultora norteamericana, Nicolás Ramiro, ha explicado que "todas las empresas pueden llegar a ser calificadas como un buen lugar para trabajar"con la metodología enfocada a los empleados que aplica la firma basada en la credibilidad, el respecto, el trato justo y la comunicación.

Así, el 77% de las 50 empresas que aparecen en el ranking se muestran satisfechos con su trabajo y su nivel de absentismo es del 1,8%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que asciende al 5,3%. Además, registraron un crecimiento medio del 4,2% desde 2009 y crearon 2.800 puestos de trabajo.

La lista de las mejores empresas para trabajar de más de 1.000 empleados se completa con Novartis, en segundo lugar, seguida de Ikea Ibérica, Vodafone Spain, Mutua Madrileña, Wolters Kluer España, Bankinter, Lilly, Everis y Aki Bricolaje.
Las empresas de entre 500 y 1.000 empleados destacadas en el ranking, por detrás de Microsoft, son Janssen, DKV Seguros, Baxter, Philips Ibérica y 3M España.

La lista de entre 250 y 500 trabajadores continúa con Medtronic, Amgen, Synthon Hispania, Quintiles Commercial, Grupo Intercom, Wrigley España y Telefónica Internacional-TISA. La de entre 100 y 250 empleados se completa con Eurofirms ETT, Kellogg España, Coca-Cola España y Proclinic. Por último, el ranking de 50 a 100 empleados incluye a Grupo Visual MS, Emagister.com y Trovit.

Escasa presencia española
Respecto al protagonismo de las empresas extranjeras en el ranking, Ramiro ha señalado que "en las compañías españolas es relativamente nueva la aplicación de la filosofía de gestión de los recursos humanos", pero, ha añadido "cada año, aumentan las empresas que comienzan a hacer uso de ella".

El 67% de los empleados encuestados valora muy positivamente las prácticas de conciliación y que sean sus propios jefes los que en el 70% de los casos apoyan a los empleados para conseguir ese equilibrio. El 84% de estas organizaciones también disponen de flexibilidad.

Así, el 83% de los trabajadores perciben que tienen el tiempo necesario para asuntos personales cuando lo necesitan. Incluso cuatro de cada diez cuentan ya con la opción del teletrabajo. Respecto al periodo vacacional, existe una media de 25,7 días de días laborales no naturales y el 60% disfruta de horario especial de verano.

Siete de cada diez empleados confían en sus jefes
El 76% de los empleados de las empresas destacadas en el ranking confía en sus jefes, a quienes consideran competentes en sus tareas (ocho de cada diez), íntegros (70%) y accesibles (82%). Nueve de cada 10 empleados consideran que cuentan con la confianza de unos superiores que saben delegar.

De hecho, el 80% de las mejores empresas para trabajar en España tienen como política el reconocimiento por logros extraordinarios de sus trabajadores y siete de cada diez compañías tienen retribuciones flexibles.

Además, cuentan con programas específicos para el cuidado de la salud (78%), seguro privado médico (84%), descuentos en los productos y servicios propios (72%) o subvención por comida (70%). En este sentido, siete de cada diez encuestados consideran que disfrutan de beneficios especiales.

"Las empresas que están en la lista luchan cada día por construir excelentes entornos en sus organizaciones. Los datos confirman que no sólo consiguen tener empleados más satisfechos y comprometidos, sino que también mejoran sus resultados globales", ha concluido Ramiro.