Libros

Buenos Aires

Paloma Pedrero «El momento actual no favorece la sexualidad»

Hace pocos días se estrenó en el teatro Conde Duque, ahora puede verse en el teatro La Guindalera de Madrid, «En la otra habitación», de Paloma Pedrero. Una obra de la que ya se habían hecho lecturas dramatizadas en Londres, Buenos Aires e Italia, pero que nunca se había puesto en escena. Dos personajes que nos guían por los problemas de una madre y su hija adolescente.

«El momento actual no favorece la sexualidad»
«El momento actual no favorece la sexualidad»larazon

-Trabaja a mucha velocidad...
-No. Lo que pasa es que mi trabajo me gusta mucho y siempre estoy haciendo cosas. Yo escribo por rachas, pero tenga en cuenta que cuando dirijo o produzco, como ahora, no tengo tiempo para escribir. De hecho, esta obra que acabo de estrenar la hice en 2004.

-¿De qué trata?
-Trata sobre los nuevos conflictos generacionales entre una madre y una hija adolescente. La obra arranca cuando la madre, una mujer fiel a su marido durante toda la vida, decide tener una cita con uno de sus alumnos, del que está enamorada. Además, es una trama con misterio.

-¿La hija no la entiende?
-No, la hija no entiende que la madre tenga otros sueños y otras ilusiones.

-¿La mujer de ahora es más sexual que la de antes?
-Cada persona vive la sexualidad de forma distinta, por eso creo que la sexualidad es más un tema personal que de épocas. Es cierto que en momentos en los que hay más alegría también se siente más apetito sexual porque se tiene más tiempo, más sosiego y más diversión. Ahora estamos en un momento duro y ese contexto no favorece la sexualidad.

-Pero hoy la mujer piensa más en la sexualidad que antes.
-La gente ahora tiene más información, es cierto, pero la información no es el conocimiento. No creo que realmente haya una sexualidad más libre. Creo que hay una vuelta al conservadurismo sexual.

-No puedo creerme que una mujer de los cuarenta o los cincuenta, que en algunos casos no sabía ni lo que era un orgasmo, fuera como una mujer actual.
-Está claro que hoy lo saben, lo indagan y lo buscan. Además, se ha hablado, se ha explicado y hay muchos más libros al respecto que cuando yo era jovencita. Eso sí ha mejorado, pero hay otras muchas cosas mejorables en ese tema y otras muchas que no se dicen porque siguen siendo tabú.

-¿Por ejemplo?
-De lo que hablo en la obra, de cuando una madre deja de sentirse mujer y entra en una crisis porque, sin dejar de querer a su marido, se ha desenamorado de él. La convivencia mata el deseo, rompe el misterio y el hombre que está a tu lado deja de ser único para convertirse en uno más.

¿El sexo cambia con los años?
-Evoluciona con la persona, es diferente, se llega a un punto de autenticidad en el que se acaban las cabriolas y entra en juego la dulzura. Las hormonas ya no están tan revolucionadas y ahora mandan más el alma y los sentimientos.

-¿El hombre tiene más apetito sexual que las mujeres?
-Sí. La mujer es más compleja, el hombre en ese sentido es más primario, con todos mis respetos.