España

La prima de riesgo no da un día de tregua

Cierra en 579 puntos básicos, con el bono a 10 años por encima del 7%. España paga el 6,54% a cinco años

La prima de riesgo no da un día de tregua
La prima de riesgo no da un día de tregualarazon

MADRID- La prima de riesgo no se relaja. Los decepcionantes resultados de la subasta de bonos a dos cinco y siete años han vuelto a poner a la deuda soberana española contra las cuerdas, en unos momentos muy delicados para nuestra economía. El hecho de que la demanda haya sólo duplicado la oferta ha dibujado un horizonte más sombrío para la próxima cita con el mercado. El diferencial con el bono alemán cerró en 579 puntos básicos, con el bono a diez años por encima del 7%, el nivel considerado de peligro por todos los analistas. La Bolsa fue ajena a lo que sucedía con la renta fija y subió un 0,63%, alineándose con el resto de los parqués europeos.
El Tesoro Público colocó ayer 2.981 millones de euros en tres emisiones de bonos, aunque tuvo que subir los intereses, en algunos casos, hasta niveles desconocidos desde la creación del euro. La demanda de las entidades ascendió a 6.409 millones de euros, 2,1 veces la oferta, una proporción más baja que en la últimas subastas celebradas.
Intereses históricos
En concreto, a un plazo de dos años se han colocado 1.359 millones de euros con un interés marginal del 5,302%, superior al 4,483% anterior. En bonos a cinco años se vendieron 1.074 millones, con una rentabilidad del 6,543%, también por encima del 6,195 % de la emisión realizada un mes antes. El Tesoro no colocaba deuda a cinco años con intereses tan altos desde 1997. Asimismo, ha colocado 548 millones de euros a siete años con una rentabilidad del 6,798 %, aunque en este caso no es posible comparar el interés con una emisión anterior.
El Tesoro tiene ya cubierto el 68,6% de las emisiones brutas para el conjunto del año en deuda a medio y largo plazo, cifradas en 85.900 millones de euros. A 30 de junio, el tipo medio pagado por nuestra deuda soberana es del 3,27%, frente al 3,9% de finales del pasado año.
El resultado de la emisión se dejó sentir rápidamente en la prima de riesgo y en el bono a diez años, que empezó su escalada en el mercado secundario antes del mediodía. Al final, el sobreprecio que España tiene que pagar para seguir interesando a los inversores cerró en 579 puntos básicos. El bono a diez años está de nuevo por encima del 7%.
Reacciones
Para el Banco de Madrid, la menor ratio de cobertura es una muestra de temor de los mercados y de la menor capacidad de atracción del riesgo soberano de España. Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, asegura que la sobreprima pagada en los bonos a siete años evidencia la falta de interés por la deuda española a largo plazo, según informa Efe. Para Richard McGuire, analista de Rabobank, el «relativamente flojo» resultado de la subasta demuestra las limitaciones con las que España sigue trabajando en términos de acceso a los mercados.
El protagonista de la Bolsa fue ayer Bankia, que se anotó una subida del 14,05%, que no esconden la pérdida en su primer año en el mercado, un 80,81%.


Moody's alaba el fondo para las CC AA
Moody's considera que el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, es «positivo» para los ratings, ya que esta nueva financiación «ayudará a las 17 autonomías a cubrir sus grandes necesidades de financiación en la segunda mitad del año». Moody's cifra los vencimientos en 15.000 millones.