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ANÁLISIS: Funciona el cambio de marca por Mónica Viñarás

La Razón
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- ¿Qué motivos llevan a cambiar de nombre una marca?
-Un problema con su imagen. Que el nombre se haya quedado obsoleto o que debido a una crisis haya adquirido connotaciones negativas.
- ¿Y en el caso de un programa de televisión?
-«La Noria» sí funciona, tiene audiencia, el problema es que los anunciantes no quieren aparecer por la línea de sus contenidos. Un nuevo nombre es crear una nueva imagen sin asociaciones negativas, donde las empresas no tengan problemas para anunciarse.
- ¿Suele dar resultado esta estrategia?
-No a largo plazo. Si el consumidor ve que sigue siendo el mismo producto, puede sentirse estafado. Si «El Gran Debate» demuestra que es un programa nuevo, acorde con los principios éticos de anunciantes y consumidores, no habrá problema.
- Pese a todo, ¿a las empresas les interesa anunciarse ahí?
-Probablemente, los anunciantes le han dado una oportunidad a la espera de ver el tipo de contenidos que siguen. Es la franja horaria de máxima audiencia de los sábados, por lo que sí es interesante anunciarse durante el programa.
- ¿Qué es más importante, la audiencia o el prestigio?
-Para una televisión, la audiencia. Sin ella, no hay anunciantes.

 

Mónica Viñarás
Profesora de la F. de Humanidades y CC. Comunicación Univ. San Pablo CEU