Actualidad

El BCE rescata a España del mercado

Las preocupaciones de los inversores respecto a un posible rescate de España dispararon ayer el interés del bono español a diez años, que evoluciona a la inversa de la demanda, hasta un máximo intradía del 5,54%.

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Como consecuencia, la prima de riesgo de invertir en deuda española se disparó hasta los 367,2 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado día 9 de enero. Italia también sufrió un fuerte castigo y su diferencial alcanzó los 334,3 puntos, hasta que llegó Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), que en una entrevista publicada por el diario germano «Bild» aseguró que comparar a España con Grecia «no tiene sentido», ordenó a los operadores de la institución en el mercado secundario –falto de liquidez– que compraran bonos de ambos países para frenar el castigo de los inversores, lo que relajó los rendimientos hasta el cierre. A las 18:00 de la tarde, los «cupones» de los títulos a diez años incluso cayeron respecto a la cotización de la víspera.
La sensación de estar en un mercado intervenido es enorme, ya que España e Italia dependen del BCE –tanto a través de inyecciones de liquidez, como con compras de bonos en el secundario– para relajar sus costes de financiación. Al final de la crisis, el organismo podría acumular tanta deuda soberanacomo para reducir los déficits excesivos de todos los países periféricos del euro.
Lo que no pudo evitar Draghi fue un nuevo recorte en la renta variable del Viejo Continente. El Ibex 35 se dejó un 0,86% y el soporte de los 8.300 puntos como «guinda» a una semana en la que el selectivo se ha dejado un 2,4% de su valor. Los principales perjudicados ayer fueron, sobre todo, los valores del sector energético. Los bancarios también sucumbieron a las ventas, mientras que el euro ganó terreno frente al dólar y llegó a superar los 1,328 dólares.