Asturias

Los Príncipes colaborarán con Lorca a través de la Fundación Hesperia

Los Príncipes colaborarán con Lorca a través de la Fundación Hesperia
Los Príncipes colaborarán con Lorca a través de la Fundación Hesperialarazon

MURCIA- Como cada año, la Región de Murcia inició ayer su paso por la XXXII Feria Internacional de Turismo (Fitur). La crisis ha obligado a la Comunidad a limitar su presencia a un stand, ubicado en el Pabellón 7 de Ifema, un área exclusivamente profesional que ocupa una superficie de 200 metros cuadrados en planta baja y acoge reuniones profesionales de los empresarios de la Región. No obstante, la organización de la feria ha puesto a disposición de la localidad de Lorca un expositor junto a la entrada del pabellón cinco de la Feria -presidido por el lema «Abierta por restauración»-, donde los Príncipes de Asturias acudieron para expresar su solidaridad al alcalde, Francisco Jódar, e interesarse por la recuperación del municipio tras los seísmos.

Don Felipe y Doña Letizia trasladaron allí a Jódar, su voluntad de colaborar, a través de la Fundación Hesperia, constituida por Don Felipe y Doña Letizia, en la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos del pasado mes de mayo. Así lo señaló el alcalde de Lorca tras recibir a los Príncipes en el stand de la localidad junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Dolors Monserrat. Tras hacerse una foto con los Príncipes, el alcalde les hizo entrega de algunos modestos presentes, como recuerdo de su agradecimiento por el «detalle» que tuvieron con los lorquinos por visitar el stand y por haber realizado una visita a Lorca en su momento, después de los terremotos. Estos obsequios fueron un libro de fotografía de la Semana Santa de Lorca, una revista solidaria sobre la tragedia, que empieza por cómo era Lorca antes del terremoto y narra cómo se vivieron los seísmos, la emergencia y la solidaridad, para terminar con «la esperanza», además de dos piezas de cerámica típica lorquina. A través de la Fundación Hesperia, Jódar explicó que Don Felipe quiere «contribuir a la financiación de la recuperación o bien del patrimonio o de un edificio que tenga que ver con temas sociales». Según Jódar, Don Felipe le trasladó que «miembros de la Casa Real se van a poner en contacto con el Ayuntamiento para ver las posibilidades que hay de contribuir en la reconstrucción de Lorca». Jódar subrayó que las muestras de apoyo de la Casa Real son muy importantes para la localidad. «Necesitamos que se nos tenga muy presente porque vamos a tardar muchos años, lamentablemente, en reconstruir lo que la naturaleza destruyó en unos segundos. Por lo tanto, el que se mantenga esa llama encendida, esa llama de la solidaridad, del recuerdo, de la compañía, es muy importante, y si viene de sus Altezas, de la Casa Real, mucho más».

Por su parte, Cruz indicó que «este año hemos marcado un precedente, que es ajustarse a los tiempos y sobre todo a la realidad de las ferias internacionales, donde no tienen tanto este carácter de parque temático sino que se dirigen exclusivamente a los profesionales». El consejero de Cultura y Turismo hizo hincapié en que «la línea de trabajo que sigue la Región este año en Fitur va a ser la que en próximos años triunfará, en la medida en que hay que economizar y derivar los esfuerzos hacia todas aquellas iniciativas que sean absolutamente productivas».