Crítica de cine
«Split/Second: Velocity» para PSP carreras frenéticas
Analizamos el frenético título de carreras para PSP, adaptado por Black Rock Studios, donde lo importante es acabar con los demás corredores valiéndonos no de armas propias sino del entorno y con suficiente variedad de competiciones como para no aburrir.
Cuando salen al mercado títulos como "Burnout"o "Blur", uno de los primeros comentarios se refiere a la influencia ejercida por el mítico "Super Mario Kart", videojuego de 1992 realmente memorable gracias a la diversión que éste proporcionaba: carreras entre varios personajes de Nintendo en las cuales no sólo había que llegar primero a la meta, sino también lograr fastidiar a los oponentes con todo tipo de armas, las cuales se iban recogiendo por el recorrido.
Dándole una vuelta de tuerca a este producto llegamos a "Split/Second: Velocity", un título mucho más reciente en el que las armas no las logramos en el recorrido, sino que nos valemos de éste para machacar a los demás coches. Así, no tenemos que lanzar láseres ni poner pinchos en la carretera. Ahora podemos derrumbar estructuras, edificios enteros o provocar el estallido de coches parados en el recorrido, todo ello con el mismo fin: hacerles la vida imposible a nuestros rivales.
Un programa de televisión
Tras pasar por las videoconsolas de última generación y los PC, este título llega a la PSP, haciendo posible su disfrute en casi cualquier lugar. Para dotarle de una historia que pueda servir de hilo conductor, los desarrolladores han puesto como excusa (en este caso perfectamente válida) un programa de televisión por el que se retransmiten estas feroces carreras.
Así, el título del juego da nombre a ese programa, y se refiere a las muchas competiciones en las que nos tendremos que enfrentar a los rivales, superarles (o superar un desafío), lograr créditos y, con éstos, desbloquear tanto coches como eventos. Se podría pedir algo más de historia de fondo, pero en un título de estas características realmente no es necesario.
Tras el tutorial inicial donde se nos explica lo básico (cómo correr, derrapar y provocar los eventos para quitarnos momentáneamente a la competencia de encima), accedemos a las primeras carreras. Eso sí, debemos tener cuidado de cuándo y dónde los provocamos ya que si nos pillan muy cerca, nuestros actos pueden resultar fatales para nosotros mismos.
Muchas variedad y más diversión
La mejor parte llega del lado de la variedad. Está claro que la destrucción del entorno es divertida, pero llegado a un punto puede cansar. Por eso, los desarrolladores han incluido varias pruebas donde, como decíamos antes, es más importante sobrevivir o cumplir con un desafío. Varios ejemplos de éstos son:
-"Detonador", una contrarreloj donde los accidentes se provocan solos y hay que lograr llegar a la meta en el menor tiempo posible.
-"Eliminación", donde lo único que importa es no ser el último cuando la cuenta atrás llega al final.
"Átaque aéreo", un estupendo evento al más puro estilo de las películas de Michael Bay donde tendremos que esquivar misiles que nos disparará un avión de combate.
"Carrera de élite", en la que hay que llegar a la meta 3º o mejor para poder acceder a la siguiente fase.
Gracias a esa variedad y a una aceptable inteligencia artificial, las partidas son muy distintas (excepto en "Detonador, aspecto que luego comentaremos).
Apartado de extras
Pero si lo que queremos es no competir directamente sino disfrutar de otros menesteres, hay un apartado de extras donde podremos correr en carreras libres de las diferentes pruebas que hemos superado, una lista de premios que vamos logrando y los vídeos de presentación de los eventos por si los queremos volver a ver.
Bien se sabe que este tipo de juegos (y en general, casi cualquiera) se disfrutan más en compañía, y aunque se puede jugar sólo una persona (la máquina controla a los demás coches, y lo hace bastante bien), tiene multijugador hasta para cuatro personas a la vez (cada uno con su portátil).
Lo cierto es que Split/Second: Velocity cuenta además con un buen lado técnico que, si bien no es comparable al de grandes juegos como "Metal Gear Solid: Peace Walker"o "God of War: Ghost of Sparta", sí que consigue gráficos cuidados (los efectos de partículas y de iluminación sacan provecho de la PSP), efectos sonoros potentes (no deslumbrantes pero cumplen) y música cañera, acorde con lo que vemos. Incluso llega totalmente en español y bien doblado.
Además el ritmo está correctamente medido ya que, aunque los choques son constantes, la vuelta a la carrera es rápida, ayudando así a que no se interrumpa demasiado el ritmo de juego. El control, eso sí, podría ser mejor, pero responde correctamente.
Algunos fallos
Sin embargo no es un título tan redondo como parece. Una vez se profundiza un poco más en algunos aspectos, relucen ciertos fallos que deslucen en parte el resultado final: como avanzábamos antes, cuando se corre solo en modo "Detonador", esto es, contrarreloj, los eventos de destrucción son automáticos, lo que hace que si nos los aprendemos, podemos tener la certeza de que la siguiente vez que juguemos el mismo circuito, serán los mismos. Esa falta de aleatoriedad le resta vida.
Por su parte, el tutorial es demasiado básico: no informa ni de que en plena carrera puedes desbloquear rutas alternativas ni de cómo se hace. De repente salen unas flechas mientras corres y tienes que adivinar qué hacer (apretar el botón R1).
Por último, se dan algunos fallos técnicos durante las partidas que sorprenden y enfadan ya que pueden llegar a echar por tierra un, hasta entonces, brillante resultado.
A pesar de todo ello no se puede negar que Black Rock Studios ha hecho un gran trabajo:es un buen título de coches, distinto porque no se usan armas del propio vehículo, divertido y perfectamente válido para echarse buenos ratos de entretenimiento.
Podría haber sido más pulido en el lado previsible pero da lo que promete: muchas carreras frenéticas con coches alucinantes (no son reales), un buen apartado técnico y variedad de eventos. Una estupenda adaptación a la portátil de Sony que, si bien no eclipsa a los mejores títulos de carreras, sí logra hacerse un hueco en los arcades.
Datos: Split/Second: Velocity, desarrollado por Black Rock Studios para PSP y distribuido por Disney Interactive. Totalmente en español y con un PEGI de 7 años por violencia (los coches cuando se destrozan, pero no se ve truculento). 29,95 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar