Actualidad
La banca duplica su cartera de deuda española en un año
MADRID- Quien pensara que la macroinyección del Banco Central Europeo (BCE) a la banca iba a servir para estimular el crédito y la financiación a familias y empresas, que espere sentado. En vez de eso, las entidades españolas han destinado una parte importante de los cerca de 125.000 millones de euros recibidos de la institución –con un interés del 1% a devolver en 2014– en comprar deuda del país con rendimientos elevados y poco riesgo de impago para beneplácito del Tesoro.
Así, a finales de enero las entidades nacionales contaban con 119.099 millones de euros en títulos de deuda española en cartera, más del doble de los 57.780 millones que tenían hace un año. Sólo en el mes de enero, la banca compró 24.721 millones de euros en bonos y Letras del Tesoro, según datos de la institución que dirige Íñigo Fernández de Mesa.
El apetito de los inversores privados con la deuda española ha frenado en seco el programa de compra de bonos soberanos periféricos del BCE, que la semana pasada tampoco destinó ningún euro a sostener la deuda pública de España e Italia en el mercado secundario. El organismo que preside el italiano Mario Draghi regará otra vez mañana de liquidez al sector financiero de la zona euro en una subasta que volverá a registrar una elevada demanda por parte de las entidades españolas, ávidas de capital.
La política de macroinyecciones de liquidez del BCE también ha favorecido la evolución bajista de los intereses de la deuda de España e Italia –que ayer captó otros 12.250 millones de euros en títulos a corto plazo–. Desde el 22 de diciembre de 2011, fecha de la primera inyección, la prima de riesgo de España se ha reducido un 6,96%, hasta los 318 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar