Redes sociales
«Indignado»: vuelva usted mañana
Madrid fue la primera en organizarse y ocupar una plaza. Y en vista de lo acontecido, podría ser también la última ciudad en retirarse. Llegaron un 15 de mayo y cumplen 23 días consecutivos en la Puerta del Sol. El tiempo no parece acompañar a los «indignados», que cuando más convecidos están de levantar el campamento, más difícil se lo pone.
Ayer, se volvió a suspender la asamblea general de las 20:00 horas a consecuencia de la lluvia. Sin embargo, el movimiento sigue sumando concentraciones a su calendario. Los «indignados» se reunirán hoy a las 9:45 horas en la estación de Renfe de Entrevías para caminar hasta la plaza de la Asamblea, donde se asienta la sede del Parlamento regional, y protestar bajo el lema: «No nos representan». Desde hace más de una semana, se lleva comentando la necesidad de desalojar la plaza y fijar una fecha límite, pero nunca se abordó el tema en la asamblea general para aprobar la decisión y cuando se hace, las precipitaciones impiden el buen desarrollo de la misma. La mayoría de las comisiones quieren levantar el campamento, pero pocas opinan lo contrario. Aún así, ellos optan por permanecer en la Puerta del Sol.
El resto de comisiones cree que el campamento ya ha cumplido su función porque sólo ha sido una herramienta del movimiento 15-M para conseguir mayor repercusión mediática. Sin embargo, mientras toman una decisión, el movimiento se encarga de reorganizar sus infraestructuras, que están ya muy dañadas por la cantidad de precipitaciones que ha caído en las últimas horas. El agua está estropeando todo, por ello empezaron a coordinar a los demás grupos de trabajo para mejorar la organización de la acampada, hacerla más salubre y abierta al público. De esta forma, todas las comisiones han reducido su espacio de trabajo y otros puestos con poca o nula actividad han desaparecido. La permanencia del campamento está evitando que el movimiento progrese con sus propuestas, porque tienen que estar muy pendientes del mantenimiento de la infraestructura. La mala imagen que dan al mundo, los daños al comercio y al turismo así como la insalubridad que ha tomado Sol hacen necesaria una decisión sensata lo antes posible.
La Guardia Civil alerta de una estafa que pide datos para el 15-M
En momentos de crisis, siempre hay quien se aprovecha de la situación. El movimiento 15-M no va a ser menos y ya le han crecido los enanos. Primero se les unieron un grupo de personas que ha aprovechado la acampada para instalar su tienda de campaña y permanecer en la Puerta del Sol, comiendo y bebiendo a cuenta de la solidaridad que algunos vecinos tuvieron con el movimiento. Ahora, traspasa las fronteras de los físico y viendo el uso que tienen de Internet (redes sociales, sobre todo), hay quien no ha dudado en enviar un correo electrónico haciéndose pasar por miembros del movimiento para recabar firmas y conseguir nombres, direcciones y números de DNIs.
Así lo alertó el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que indicó que el autor o autores del correo juegan con la «sensibilidad» de la gente para conseguir unos datos muy valiosos que pueden ser usados para cometer estafas. El procedimiento del correo es pedir al firmante que remita el documento a todos sus contactos para aumentar su repercusión y el número de adheridos. Por ello, la Guardia Civil recuerda a todos los usuarios que para conseguir una firma con validez jurídica para presentar ante el Parlamento es necesario que sea manuscrita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar