Actualidad
Los sindicatos irán a los tribunales si se dan servicios mínimos «abusivos»
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha anunciado hoy que los sindicatos van a "pedir responsabilidades por prevaricación"en caso de que se "imponga"algún servicio mínimo que consideren "abusivo"durante la huelga general del próximo día 29.
No obstante, ha manifestado que están "dispuestos a negociar"con el Gobierno regional los servicios mínimos sobre servicios esenciales "como si de un domingo o festivo se tratase", ha dicho el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.
Así lo han manifestado en una rueda de prensa posterior a una reunión que han mantenido con el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, que ha dicho que "el Partido Popular tiene en la cabeza la Constitución de 1978"con políticas como la reforma laboral.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, anunció ayer que el Gobierno ha citado a los sindicatos para negociar los servicios mínimos y advirtió que, en caso de que no se alcance un acuerdo antes del próximo día 22, la Comunidad los establecerá por decreto.
López ha afirmado que la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 ha sido apoyada ya por 30 organizaciones sindicales, entre las que se encuentran el Sindicato de Conductores de Metro o el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios.
"Los que no apoyan o convocan la huelga no es que no rechacen la reforma laboral", ha añadido López en referencia a tres organizaciones sindicales (entre ellas, CSIF) que, pese a que "entienden las razones", han decidido no sumarse a la convocatoria.
Ha destacado el apoyo de partidos políticos como IU o el PSOE y ha pedido a UPyD que se pronuncie y que no pase "de perfil por esta situación: está con nosotros o está contra los trabajadores y trabajadoras de esta región".
El secretario general de CCOO de Madrid ha manifestado que a los trabajadores no les queda "otro remedio"que ir a una "huelga de unidad"de la sociedad y las organizaciones sindicales y políticas que se convierta en una "barrera infranqueable contra la reforma laboral y los recortes sociales".
También ha hecho un llamamiento, no solo a los trabajadores para "parar las empresas"y a los ciudadanos para "parar las calles", sino que también ha animado a una "huelga de consumo"en las grandes superficies comerciales "para defender al pequeño comerciante y acabar con el abuso de los horarios de apertura de Esperanza Aguirre".
"El PP se ha empeñado en convocar una huelga general", ha manifestado Gordo, que ha destacado la cooperación entre IU-CM y los sindicatos en actos informativos y entregas de propaganda para que "la huelga general tenga éxito".
El coordinador general de IU-CM ha recordado que su grupo parlamentario presentó una proposición no de ley en el pleno de la Asamblea de Madrid que instaba al Gobierno a pedir la retirada de la reforma laboral, iniciativa que fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de UPyD.
"Esperanza Aguirre se niega a comparecer en la Asamblea para explicar sus recortes y sus posiciones, que podrían ser objeto de debate, y aspira a no decir lo que quieren hacer", ha dicho Gordo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar