Internet

Internet quema la tarjeta

El 31% de los españoles utilizará internet para hacer las compras esta Navidad. Y va a más. No sólo las firmas «low cost» hacen el agosto. El lujo sucumbe a la fiebre online con abrigos de visón o alianzas de boda

Tanto hombres como mujeres sucumben a las tentaciones de la compra por internet. Abajo, uno de los anillos pertenecientes a la colección Grace de Joyería Suárez, la más demanda en internet
Tanto hombres como mujeres sucumben a las tentaciones de la compra por internet. Abajo, uno de los anillos pertenecientes a la colección Grace de Joyería Suárez, la más demanda en internetlarazon

El día en que Óscar de la Renta vendió el primer abrigo de visón por internet se llevó una sorpresa. Tanto es así que pensó que aquello era una broma. Pero no, aquella clienta virtual que pagó como la que más es sólo un detalle de la revolución que ha supuesto la venta online y que pretende convertirse esta Navidad en algo más que una anécdota. Según un estudio de TNS para la página de subastas eBay, tres de cada diez españoles comprarán por internet sus regalos. Son los jóvenes y las mujeres quienes lideran la lista de compradores a golpe del ratón. El 24% de los hombres gastará más de 400 euros en la red y el mismo porcentaje de mujeres asegura que invertirá entre 150 y 250. Pero, ¿qué buscan? Ya no se trata sólo de comprar más por menos, si bien es cierto que algunas firmas rebajan sus precios en la red al eliminar intermediaros. La posibilidad de que te asesoren en el momento de la compra, recibir el producto en casa una vez adquirido, evitar las aglomeraciones en plena fiebre de compras y poder comparar distintos productos son otras razones de peso para comprar online a pesar de no poder tocar ni probar los productos. El sector está frotándose las manos. Los ingresos del comercio electrónico en el primer trimestre de este año han alcanzado los 1.669 millones de euros. Y el futuro es más que prometedor: se estima que las compañías textiles generarán en 2011 unas ventas de 650 millones de euros, casi el doble que este año.Elena Caraso, directora de operaciones de Mango sabe muy bien lo que ha evolucionado el sector. «Llevamos bastante tiempo con shop.mango.com, desde 1996», explica, si bien reconoce que a partir de septiembre de 2000 se produjo un «boom» porque vieron internet como un valor añadido para el cliente. «Hay que estar presente en todos los formatos y medios», señala, entre otras cosas, porque Mango no ve diferencias entre el perfil del cliente físico y el usuario online –aunque sí han notado una mayor presencia a priori de los hombres–, pero sí en su cesta de la compra: en la calle se llevan una prenda y media de media, mientras que en la red alcanzan las tres. «Compras porque te identificas con la marca, no porque esté online», insiste, a la vez que destaca la comodidad del ordenador en un momento clave del año: «La primera semana de rebajas en las tiendas es una locura». Para Custo Barcelona (custo-barcelona.com) la venta online supone, tras sólo un año de vida, más de un 5% del total de las ventas. «El canal de venta en la red está creciendo muy rápido. Es un fenómeno que nadie puede valorar hasta dónde va a llegar », subraya el diseñador, que ha comprobado de primera mano cómo internet puede convertirse en un filón de ventas: «Una clienta japonesa lleva gastados en este año 80.000 euros», aclara.Variedad de preciosAunque la mayor parte de las compras online se hacen en páginas de grandes almacenes, para comprar la moda, la cosmética, libros y electrónica, las webs de hipermercados para los juguetes y las cosas de la casa y las cadenas especializadas para el material deportivo. Pero la fiebre virtual va más allá. Emiliano Suárez Jr. (joyeriasuarez.com) da fe de ello. En los apenas tres meses que lleva abierta su tienda on line confirma que «había cierta incertidumbre porque al ser un producto de lujo, parece que se necesita ver en directo y tocar antes de comprar. Pero la sociedad avanza de una forma sorprendente». Y tanto, pues entre sus «hits» de ventas, se encuentran desde la colección de pulseras solidarias One que cuestan 159 euros a las exclusivas piezas de Grace –curiosamente centrada en las futuras novias– que pueden llegar a superar los 40.000.Lo cierto es que las tiendas online aportan multitud de ventajas para atraer a los clientes. La variable outlet de las tiendas virtuales, como las de DreiVip o Private outlet, ofrecen hasta descuentos del 70% sobre productos en tienda, de distintas marcas asociadas. Sin embargo, no todo es un camino de rosas para el empresario que decide echarse a la red. Y si no, que le pregunten a l grupo Inditex. A pesar de que Zara ha desembolsado 12 millones de euros para poder vender a través de internet en 11 países, está teniendo dificultades para encontrar personal políglota que atienda el aluvión de pedidos internacionales que reciben. Tiendas imprescindibles a un sólo clic1- COPIAS DE LUXE. www.bemadbechic.comDiseños propios de aires chic parisien. Puedes hacerte una pieza exclusiva (tú escoges el diseño y los tejidos) y a medida para comprar o alquilar. Cita previa.2- 100% MADE in spain. www.shoepping.comEsta nueva marca española y exclusivamente online cuenta con una perfecta relación calidad-precio (70 € de media) y una entrega muy rápida. 3- PARA FASHIONISTASwww.asos.comSus «copias» de las firmas de lujo y precios «democráticos» la convierten en uno de los tesoros de las enamoradas del shopping. ¡Ahora los gastos de envío son gratuitos!4- A LA CABEZAwww.elatelierdecristina.comAunque se trata de una web «joven» aún, en ella encontrarás los tocados más coquetos, especiales y preciosistas que puedas imaginar a precios, además, más que asequibles (60 € aprox.).5- LUJO DE ALQUILERwww.itbagaddict.comSi no te puedes resistir a lucir el bolso de tus sueños disfrútalo por un tiempo limitado alquilándolo. Entrega y recogida a domicilio.6- LA MÁS ESPERADAwww.zara.comLa apertura de la boutique online de la tienda de Inditex se ha convertido en una de las grandes revoluciones fashion. Aviso: crea «adicción».7- EN PRIVADOwww.vente-prive.comLa más famosas de las webs de ventas privadas ofrece una media de 4 nuevas marcas a la semana. Los precios son irrisorios. Pero los envíos son demasiado lentos.