India
Una cueva podría servir de base para colonizar la Luna
El pasado mes de octubre unas imágenes de Marte tomadas por satélite abrieron el debate sobre el emplazamiento de la primera colonia humana en el espacio: unas cuevas gigantes. Un satélite indio ha revelado ahora un lugar similar en la Luna, con una gruta que ha sido ya señalada como el lugar idóneo para instalar la primera base lunar.
Las cuevas han sido mudos testigos de la evolución del hombre durante la Prehistoria. Un refugio tan básico ofrecido por la propia naturaleza que ha servido de inspiración a los investigadores para delinear la colonización de la Luna.
Científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India han descubierto una gruta de gran tamaño en la Luna. La cueva hallada por el satélite «Chandrayaan-1» tiene 1,7 km de profundidad y 120 metros de diámetro. Se encuentra cerca del ecuador del satélite, en la zona del Océano Procellarum.
Los investigadores ya han puesto sobre la mesa este emplazamiento como un lugar propicio para las misiones aeroespaciales, y podría convertirse en una base para los astronautas en el futuro.
Los científicos del Centro de Aplicaciones Espaciales de Ahmedabad, han señalado en un artículo de investigación publicado en el último número de «Current Science» que la cueva ofrece «un ambiente seguro frente al peligro de las radiaciones, los impactos de micro-meteoritos, las temperaturas extremas y las tormentas de polvo».
«Las cámaras creadas por la lava proporcionan un control natural del medio ambiente con una temperatura casi constante de menos 20 grados centígrados, a diferencia de la superficie lunar que muestra una variación extrema, con un máximo de 130 grados centígrados y un mínimo de menos 180 grados centígrados», apuntaron.
Según los investigadores, estas cámaras ofrecen un ambiente libre de polvo y su adaptación para uso humano requeriría de una construcción mínima.
Colonización de Marte
En el Planeta Rojo ya se ideó un sistema para cubrir un cráter con una superficie aislante, que se sellaría y se rellenaría el interior con aire.
La presión del aire dentro ayudaría a sostener el techo. Podrían cavarse habitaciones en las paredes del pozo para proporcionar más espacio y mejor protección contra las radiaciones, e incluso hacer uso de los yacimientos minerales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar