Valencia
Centros médicos organizan paros diarios contra los ajustes del Consell
Estas protestas son independientes de las convocadas por los sindicatos la semana pasada
VALENCIA- Cada semana son más las muestras de repulsa por parte de funcionarios e interinos hacia el decreto de medidas urgentes de ajuste del Consell. Aunque la semana pasada los sindicatos elaboraron un calendario de protestas conjuntas, diversos centros médicos de la ciudad de Valencia han decidido, de manera independiente, convocar contra estas medidas.
Es el caso del ambulatorio de la calle L'Alguer, cercano a Serrería, que realiza todos los días de la semana un paro de 10 a 10.15 de la mañana aunque, según las fuentes consultadas, no siempre se pueden realizar, debido a la falta de personal.
Otros centros, como el hospital Clínico o el de la Malvarrosa, también realizan actos de protesta organizados por ellos mismos y en muestra de rechazo a los ajustes que, según aseguran, afectarán a la calidad de la asistencia a los pacientes.
De forma paralela a las protestas individuales de cada centro, los cinco grandes sindicatos de la Comunitat (UGT, CCOO, CSI·F, Fses e Intersindical Valenciana), fijaron que todos los jueves de este mes entre las diez y las once de la mañana, los trabajadores de los centros públicos realizarán concentraciones en las puertas de los mismos. La única excepción es Educación, que las llevará a cabo a las doce de la mañana.
Además, los días 6 y 20 de febrero todas las Junta de Personal, Comités de Empresa y Secciones Sindicales de Educación, Administración del Consell y sector público valenciano, realizarán encierros en sus centros de trabajo. En Sanidad serán los días 16 y 22 de febrero.
El sábado 18, harán un llamamiento a los empleados públicos valencianos para que secunden una huelga de consumo general. Les solicitarán que no efectúen compras y no asistan a espectáculos, bares, restaurantes y demás locales de ocio.
Además, del 20 al 24 de febrero se organizarán caravanas de coches en las capitales de provincia para convocar a la ciudadanía a las tres grandes manifestaciones que se celebrarán el día 25 en las tres capitales de provincia.
Movimiento en los pueblos
El 15 de febrero, los sindicatos remitirán a todos los alcaldes de la Comunitat información de cómo afectan las medidas de recorte del Consell en sus municipios, y solicitarán a los grupos municipales el apoyo de mociones plenarias contra los ajustes en servicios básicos.
El día 23 se convocará en las plazas de todos los ayuntamientos de la Comunitat a todos los trabajadores públicos que presten servicio en esos municipios.
El día 24 se ejecutará una concentración de delegados y delegada sindicales frente al Palau de la Generalitat, donde se entregarán las firmas recogidas durante estos dos meses para exigir la dimisión del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.
Por último, el sábado 25 se convocarán tres grandes manifestaciones a las seis de la tarde en Valencia, Alicante y Castellón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar