Valencia

Sanidad negociará cómo pagar a las boticas y abonará dos meses con el FLA

Las farmacias denuncian que los hospitales también sufren desabastecimiento

Los farmacéuticos volvieron a manifestarse ayer y mantienen la huelga indefinida
Los farmacéuticos volvieron a manifestarse ayer y mantienen la huelga indefinidalarazon

VALENCIA- La Conselleria de Sanidad creará una Comisión permanente junto a los Colegios de Farmacéuticos de las tres provincias de la Comunitat y a la Conselleria de Hacienda para negociar cómo abordar la deuda que mantiene el Consell con las boticas, que asciende a 450 millones de euros. Así se acordó durante la reunión que mantuvieron ayer los presidentes de los colegios y el titular del Ramo, Luis Rosado, una hora antes de que se celebrara por el centro de Valencia una manifestación en protesta por los impagos.

La presidenta de la entidad colegial de Valencia, María Teresa Guardiola, explicó que esta mesa de negociación se reunirá el próximo martes. Sanidad, por su parte, detalló que en la Comisión se analizará la evolución de los mecanismos de pago derivados del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y se negociará cualquier elemento que en el próximo ejercicio facilite hacer frente a las cantidades que se adeudan. También se abordará el sistema de «pronto pago» que anunció Rosado y que evitaría que la deuda fuera una carga para las farmacias.

Además, el conseller les comunicó que, en cuanto la Generalitat reciba el dinero del FLA, se abonará a las boticas dos de los meses que se les adeuda, que supone unos 230 millones de euros.

Aún así, la huelga indefinida continuará durante la próxima semana. El colectivo además denunció ayer, día en el que se cumplió la quinta jornada de protesta, que las oficinas están «desabastecidas» de medicamentos. Según ellos, también los están algunos hospitales.
Por su parte, la Conselleria negó esta información y aseguró que dispone de un protocolo para garantizar la asistencia farmacéutica».

El vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó ayer que la Generalitat ha abonado en lo que va de año más de mil millones de euros a las farmacias, por lo que queda más que demostrado la «sensibilidad» que tiene hacia este colectivo.

Confía en que con la recepción del segundo tramo del FLA, que será a final de mes, puedan recibir otro pago. Mientras, la Generalitat garantizará al suministro de medicamentos.