Actualidad

Wert apuesta por el libro como industria cultural

El Gobierno resalta la importancia del mundo editorial a nivel administrativo

Wert apuesta por el libro como industria cultural
Wert apuesta por el libro como industria culturallarazon

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha esperado a terminar el pasado año para reorganizar sus competencias. Tras la agrupación de las dos carteras, el nombramiento de José Ignacio Wert como ministro y el de José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura, quedaba pendiente ver cómo se organizarían las direcciones generales que gestionan los diversos sectores. Según el BOE del 31 de diciembre, las cuatro direcciones generales dependientes del Ministerio que encabezaba Ángeles González Sinde se reagrupan en dos, despendientes ahora de la Secretaría de Estado.

El sector más potente
Así, el sector del libro se queda bajo el paragüas de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, mientras que todo lo referente a archivos y bibliotecas se integra en la de Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. «Esta reordenación singulariza el libro dentro de las industrias culturales de nuestro país», explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores, que también añade: «El libro pasa a depender de la dirección general más potente porque es la que gestionará todo lo relativo a la protección de la propiedad intelectual y la acción cultural exterior». Para Ávila, destacar el libro dentro de las industrias culturales de nuestro país responde a su preponderancia con respecto a otros sectores: «Por empleo, facturación, aportación al PIB y exportación con un saldo positivo año tras año, entre otros indicadores, el del libro es sin duda el sector cultural más potente».

Sobre la desaparición de una dirección, Ávila explicó que «lo único que se suprime es un director general. Las unidades de trabajo y los funcionarios continúan. En un momento en el que es necesario reducir gastos no me parece mal», añadió. Una de las consecuencias más inmediatas de esta reordenación es que el polémico caso de la devolución del Archivo de Salamanca pasará a ser competencia de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.


Benzo, nuevo subsecretario
Hoy a las doce de la mañana la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acoge la toma de posesión de Fernando Benzo como subsecretario. En 2001 fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Equipamientos e Instituciones Penitenciarias y, posteriormente, director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Tras pasar por la empresa privada, desde 2009 ha sido asesor del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo.