Getafe

Batalla por el Greenwich madrileño

Getafe y Pinto luchan desde hace siglos por hacerse con el «título» de centro de la Península Ibérica. El enésimo capítulo se escribe estos días en Fitur donde los pinteños usan la distinción como reclamo turístico

Batalla por el Greenwich madrileño
Batalla por el Greenwich madrileñolarazon

MADRID- Unos tiran de leyendas, otros, de sainetes del siglo de Oro y, ambos, de la medición que los musulmanes realizaron en su conquista de Al-Andalus. La batalla entre Pinto y Getafe por ser considerados el centro peninsular viene de muy lejos pero ha sido esta semana, con la celebración de Fitur 2012 –el «gancho» de los pinteños para atraer turistas es «Pinto: centro geográfico de la Península Ibérica»–, cuando han sacudido el polvo a la vieja rencilla. Pero ¿dónde está realmente el centro de la Península Ibérica? Resulta complicado entender cómo puede haber debate en un asunto que, a priori, parece matemático. Pero, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, calcular las coordenadas exactas es complicado porque supondría utlizar teorías matemáticas en las que muchos expertos no se ponen de acuerdo. Así, cada municipio «puja» por el título con una ristra de documentos históricos bajo el brazo.

Literatura del siglo XVIII
Hay varias teorías, algunas históricas y otras más fantásticas, que avalarían la «defensa» de Pinto. En la localidad hubo hasta los años 60 una piedra circular marcada con un aspa que conocían como «La Exacta» (hoy queda un monolito entre las calles del Hospital y Maestra María del Rosario) y, según cuenta la Leyenda del Arca, los invasores musulmanes enterraron un arca en este lugar con los instrumentos que habían utilizado para realizar sus mediciones. Otros documentos históricos que avalan, al menos, que antiguamente sí se consideraba el municipio como el centro peninsular son algunas obras literaria del siglo XVIII. En un sainete de Ramón de la Cruz se dice en un momento dado: «...Pinto, que el punto céntrico de España ostenta...» y en una obra de Antonio Moya de 1756 se explica que Pinto proviene del latín Punctum (punto), por ser el punto céntrico.

El siglo pasado se volvió a retomar la disputa porque Getafe comenzó a utilizar el mismo escudo heráldico que tenía Pinto, pero le obligaron a quitarlo. Los pinteños solicitaron en 2004 un informe a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia Metritense de Heráldica y Genealogía. Con estos informes, el Ayuntamiento realizó un informe jurídico para solicitar al Gobierno regional que autorice la rehabilitación del escudo heráldico de Pinto y la solicitud quedó aprobada en el Bocam del 11 de marzo de 2008.

No obstante, la Comunidad se abstiene de respaldar la versión defendida en Fitur por Pinto. Según fuentes consultadas por este periódico, las autoridades regionales atendieron la demanda pinteña para su declaración como centro geográfico de la Península poniéndose en contacto con el Ministerio de Industria y Turismo. Sin embargo, deben ser las comunidades autónomas las que otorguen las denominaciones geográficas, ya que el Estado dejó de concederlas hace tres décadas. La Comunidad no tiene regulada en su legislación la concesión de este tipo de denominaciones, por lo que no podrá pronunciarse, mientras no efectúe un cambio normativo que, según esas mismas fuentes, no está en la agenda del Gobierno regional. Frente a la reivindicación de Pinto, en Getafe tiran de historia para reclamar esta distinción. No en vano, desde el municipio getafense subrayan cómo la versión más acreditada por los historiadores señala que fueron los árabes los que, a través de concienzudas mediciones, determinaron que el Cerro de los Ángeles constituía el centro exacto del territorio peninsular. A partir de ahí, se sucedieron distintas formas de señalizar este punto geométrico. Primero, Alfonso VI, erigiendo en la cúspide del cerro una ermita y, en el siglo XX, Alfonso XIII inaugurando una estatua del Sagrado Corazón. Su valor estratégico como punto elevado convirtió este punto en un lugar disputado por los dos bandos contendientes durante la Guerra Civil. Franco inauguró el monumento actual en 1965 y de hecho, siempre se ha considerado este punto de Getafe como el centro peninsular pero ¿cuál será?


Rifirrafe hasta en los símbolos municipales
Las disputas entre Getafe y Pinto vienen de antiguo. Y es que durante la última década del siglo XIX y la primera mitad del XX, ambos ayuntamientos utilizaron en sus documentos oficiales el mismo escudo. Se trata de un emblema ajedrezado de oro y rojo en el que aparece dibujado un mapa del mundo y un punto, que viene a simbolizar la centralidad que cada una de estas dos ciudades reclamaban para sí mismas. Durante el siglo pasado comenzó de nuevo la disputa, por usar Getafe el mismo escudo heráldico que utilizaba Pinto. Diferentes misivas del alcalde pinteño al alcalde de Getafe pedían que lo retirase. La disputa abarcó de 1948 a 1952. Aunque en el año 65, Franco inauguró en Getafe el Cerro de los Ángeles, que se consideraba el centro geográfico; el Ayuntamiento de Pinto llevó ante la Justicia esta discordia y el tribunal le dio la razón, lo que obligó a Getafe a estrenar su actual escudo en 1967.
Pero la sentencia judicial no ha impedido que los getafenses continúen refiriéndose a la efeméride geográfica. De hecho, los cánticos también hacen alusión a su posición. «Bendita la reina de nuestra montaña que tiene por trono el centro de España», cantan en esta localidad los fieles de la Virgen de los Ángeles, patrona de Getafe, durante las fiestas locales.


¿Y si no está en Madrid?
La dificultad que encierra la discusión sobre el centro de la península ha dado lugar a varias teorías: Hay quien indica que esta distinción debería recaer sobre el punto peninsular más alejado del mar, honor que recae alrededor de Maqueda (Toledo). Otra versión, la del doctor Colomo, determinó en 2007 que el centro geográfico debemos buscarlo a 4,5 kilómetros de Méntrida (Toledo), a 30 kilómetros de Madrid.