Emiratos Árabes Unidos

Zapatero «vende» la Transición en un Túnez sin Gobierno

Rodríguez Zapatero llega hoy a Túnez para «vender» el modelo de la transición española a un país con un débil Gobierno interino, sin apoyo popular y que cambia a cada paso.

Zapatero viajará mañana a Túnez para asesorar en el proceso de transición
Zapatero viajará mañana a Túnez para asesorar en el proceso de transiciónlarazon

Tras concluir su gira por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, el presidente del Gobierno estará durante unas horas en el país magrebí para «apoyar» y ofrecer «asesoramiento» sobre el paso a un sistema democrático. Será el primer líder occidental en pisar la capital tunecina tras la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton.

Aunque Zapatero siempre ha insistido en público en que el viaje seguía en pie, lo cierto es que durante las últimas horas ha pendido de un hilo ante la dificultad de cuadrar una agenda cuyos interlocutores cambian cada día. Zapatero se verá primero en el Palacio Presidencial con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, un político que apenas lleva dos días en el cargo y que no cuenta ni con el apoyo de la calle ni de la oposición por haber sido nombrado «de forma unilateral y sin contar con el resto de fuerzas», según ha denunciado el sindicato mayoritario Unión General Tunecina de Trabajadores (UGTT). Essebsi, que ocupó puestos de relevancia durante los regímenes de Burguiba y Ben Ali, podría incluso realizar durante la jornada de hoy un anuncio importante sobre el futuro del país coincidiendo con la visita de Zapatero tras haber mantenido una ronda de contactos con la oposición.

Según informa Ep, en la residencia de la Embajada de España encadenará el resto de encuentros, que incluyen al líder de la UGTT, Abdesslem Jrad; a distintos representantes de fuerzas políticas y movimientos sociales y a la esposa de uno de los intelectuales más renombrados del mundo árabe y que también ha presentado su dimisión como secretaria de Estado de Educación Superior. También se verá con los presidentes de las comisiones designadas para la reforma de la Constitución, la investigación de la corrupción del régimen de Ben Ali y de los abusos cometidos durante las protestas contra el ex presidente y en los días posteriores a su salida del país. También está previsto que reciba a representantes de medios de comunicación en uno de los peores momentos desde que cayó el presidente Ben Ali. Las últimas protestas en la calle se han cobrado la vida de cinco personas desde el viernes.

El presidente del Gobierno concluyó ayer un viaje por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar que reportará una millonaria inversión en cajas de ahorro españolas. En su última parada, Zapatero arrancó al Gobierno de Abu Dabi una inyección de 150 millones de euros para capitalizar una caja de ahorros española. Esta cifra se une a los 300 millones que Qatar anunció el lunes al presidente del Gobierno, que invertiría también en cajas. Zapatero no quiso revelar de qué caja se trata y aseguró que EAU «continuará con su apuesta por la economía española».