Economía
El Consell reclama la legalidad de las ayudas a la emancipación
El pleno del Consell acordó ayer interponer requerimiento de incompetencia al Gobierno por el real decreto que modifica la regulación de la Renta Básica de Emancipación, para evitar que 1.600 jóvenes valencianos tengan que devolver esta ayuda en los próximos años.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicó que el Ministerio de Fomento está reclamando la devolución de las ayudas a jóvenes que han excedido el límite de ingresos fijado en 22.000 euros y que pueden deberse al pago de horas extras, gratificaciones no habituales o, incluso, indemnizaciones por despido.
La devolución de las ayudas correspondientes a todo un año supera los 2.500 euros, por lo que la Generalitat «considera que se están invadiendo sus competencias en materia de vivienda al regular de forma exhaustiva y desmesurada cuestiones procedimentales y de mera tramitación».
El requerimiento de incompetencia es el paso previo para plantear conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional. La Generalitat considera de «dudosa legalidad» que se pueda habilitar al Ministerio mediante real decreto para adoptar medidas cautelares para la interrupción del abono de la subvención de carácter general, de forma indiscriminada y antes del inicio del procedimiento.
Por otra parte, De León, destacó que el hecho de que la Comunitat Valenciana y Madrid sean las dos autonomías en las que menos crece la deuda debería animar al Gobierno central a seguir el ejemplo del PP para salir de la crisis «y fijarse más en el presidente Rajoy».
Según los datos del Banco de España, la deuda de la Comunitat Valenciana es la más alta en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), con un endeudamiento que asciende al 16 por ciento del PIB, pero es donde menos creció la deuda en el tercer trimestre del año, el 12,61 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar