Valencia

La unión hace la fuerza

Las asociaciones que representan a las familias, así como las organizaciones que estudian su realidad social, han aumentado sobremanera en los últimos años. ¿El objetivo? Recordar a los políticos que muchas necesidades no han sido cubiertas.

El Congreso de Familias Numerosas, celebrado en Madrid, supuso una oportunidad para denunciar los problemas de los hogares
El Congreso de Familias Numerosas, celebrado en Madrid, supuso una oportunidad para denunciar los problemas de los hogareslarazon

La familia es la institución más valorada por los españoles y uno de los motores, si no el principal, de nuestra sociedad. Ahora bien, ¿están suficientemente representadas? ¿Cuentan con un altavoz para reivindicar sus problemas frente a unos políticos que sólo se acuerdan de ellas cada cuatro años? El Foro Español de la Familia, constituido en el año 2000, aglutina a cerca de 5.000 asociaciones, agrupadas a en 117 federaciones nacionales. Como afirma su presidente, Benigno Blanco, la entidad representa a unos cuatro millones de familias.

«El foro surgió como un lugar donde las familias encuentran una voz en España. Hay miles de asociaciones, pero por su carácter local no adquieren relevancia», afirma. Así, el Foro de la Familia funciona como una «asociación de asociaciones».

Entre las más representativas, se encuentra la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que ejemplifica el dicho de que la unión hace la fuerza. «Es importante que las familias se asocien, así tienen una entidad que las respalda», afirman desde la Federación, cuya labor permite «que se cumplan los derechos».

«Somos como la unión de consumidores, pero representamos a las familias», añaden. «Si las familias no se asociaran, poco se conseguiría. Tienes una representación ante las instituciones. Trabajamos defendiendo los derechos de todos y, si nos unimos, tendremos más fuerza para debatir».

Cerca de 30.000 familias pertenecen a la FEFN. Con todo, el éxito se mide en logros concretos. Y la FEFN puede presumir de haber obtenido unos cuantos. Ejemplo de ello son los descuentos en transporte de un 20 y un 50 por ciento para familias numerosas especiales. «Conseguimos que estos descuentos se sumaran a los normales. Y gracias a nuestra presión, las familias se pueden acoger al bono social», afirman.

Además, la federación ha desarrollado el «Plan Más Familia»: descuentos y ventajas para estas familias en determinadas marcas de coches, hoteles, etc. «La gente ve que hacemos más cosas y se anima a participar», dicen. Sin embargo, en la FEFN lamentan que, «si bien cada vez tenemos más socios, en España la gente no es partidaria de la asociación».

En este sentido, a Benigno Blanco le gustaría que este movimiento familiar «fuera más eficaz, pero nuestra proyección en el mundo es modélica». De hecho, el Foro de la Familia ha compartido sus experiencias con otros países. «Nos encontramos en un momento de madurez importante», asegura Blanco.


Dignos de respeto
Y es que no se trata sólo de hacer presión por cantidad, sino también por calidad. Es decir, presumir «de tener un discurso bien construido». «Hay que hacer ver que la mayoría de los ciudadanos vive en familia y que somos dignos de respeto», sostiene. Algo de singular importancia ahora en nuestro país, «donde los hogares viven una especial agresividad, la de los ataques basados en la ideología de género».

Una de las iniciativas que más enorgullecen al foro es la creación de la campaña RedMadre, que promueve en toda España el apoyo a las madres que se enfrentan a un embarazo imprevisto. Las iniciativas populares se han presentado en 17 comunidades autónomas. Y el trabajo ha dado sus frutos: Castilla-León, Valencia, Murcia, Canarias y Galicia han aprobado leyes al respecto, mientras que en regiones como Asturias se están recogiendo firmas para sacarlas adelante. «Es de lo que más satisfechos nos sentimos. Es algo valioso y tangible».

El derecho de los padres a educar a sus hijos según su criterio y la escasez de ayudas públicas dispensadas a los hogares son otras de las reivindicaciones del Foro de la Familia.
Aparte, hay otras instituciones y ONG que, si bien no son asociaciones, sí que desempeñan una labor de análisis de la realidad familiar en España. Entre ellas, se encontraría el Instituto de Política Familiar, la Fundación Acción Familiar y Family Watch.

«Lo que falla más es el factor académico a la hora de estudiar a la familia», afirma Ignacio Socías, director de Family Watch. De hecho, esta organización cuenta con la colaboración de profesores universitarios y académicos a la hora de desarrollar una serie de trabajos. «Son muy pocos los estudios sociológicos que se hacen», critica Socías, sobre todo «porque cuesta encontrar la financiación necesaria».

La comparativa de las ayudas que reciben las familias españolas con respecto a las europeas, los beneficios de vivir en un hogar sólido y la evolución de la conciliación en España son algunas de las preocupaciones de esta ONG.

Family Watch colabora con el Programa de Familias de la ONU y con el proyecto «Family Platform» de la UE. Dos foros en los que se proponen temas de investigación relacionados con las familias. Y en ambos se nota el peso con el que cuentan las asociaciones: el Movimiento Mundial de Madres, New Women for Europe o el Foro Italiano de Asociaciones de Familias son algunos de los grupos más importantes. ¿Su meta? Defender la institución en la legislación europea.


Direcciones útiles
Foro de la Familia
 www.forofamilia.org
Federación Española de Familias Numerosas
www.familiasnumerosas.org
Family Watch
www.thefamilywatch.org