Sevilla

La Región será la sede de la Universidad Euromediterránea en desertización

La Emuni University, que representa a 142 instituciones docentes, englobará también a «Mare Nostrum».

Ramón Luis Valcárcel saluda a Joseph Mifsud, ante la presencia de los rectores de las universidades públicas de la Región de Murcia, ayer en el Palacio de San Esteban
Ramón Luis Valcárcel saluda a Joseph Mifsud, ante la presencia de los rectores de las universidades públicas de la Región de Murcia, ayer en el Palacio de San Estebanlarazon

MURCIA- La Región de Murcia se convertirá en sede de la Universidad Euromediterránea (Emuni) en materia de desertización, convirtiéndose así en la primera que hay en España de esta red internacional de universidades formada por 147 instituciones educativas procedentes de 37 países, según informó el presidente de la misma, Joseph Mifsud. Así, científicos de toda Europa se reunirán tres veces al año en la Región para tomar decisiones sobre las líneas de actuación e investigación que se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo para abordar la problemática del área mediterránea.
Los rectores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura respectivamente, firmaron ayer un convenio de colaboración con esta institución, con sede en Eslovenia, para el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores con las diversas universidades de la red.
Las actividades de investigación y desarrollo irán encaminadas a los problemas del área mediterránea, como indicó Mifsud, que destacó que se centrarán, entre otras cosas, en la desertización y en el gobierno del agua. Además, la Región, y concretamente el Campus Mare Nostrum formado por las universidades públicas murcianas, será una «sede satélite» en un encuentro internacional con sede en Beirut en el que se analizarán estos problemas y en el que participarán, vía satélite, un centenar de jóvenes científicos murcianos.
El año que viene, la Región de Murcia se convertirá en sede principal y organizará estos encuentros que abordarán cuestiones relacionadas con la calidad educativa universitaria tanto en el Mediterráneo como en Iberoamérica, ampliando así su marco de acción, ha indicado Misfud. La puesta en marcha de doctorados y máster de postgrado será otra de las líneas de actuación que contempla este convenio de colaboración y que además facilitará la difusión de la investigación regional a nivel internacional, apuntó Cobacho.
Por otro lado, la Universidad de Murcia se ha situado como la sexta de España, según el ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, que analiza un total de doce mil instituciones de enseñanza superior del mundo. Por delante de la UMU sólo figuran la Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid y la de Cataluña y las universidades de Sevilla y Granada.