Cataluña

Millo: «Usted parece Willy Fog dando tantas vueltas al mundo»

Millo: «Usted parece Willy Fog dando tantas vueltas al mundo»
Millo: «Usted parece Willy Fog dando tantas vueltas al mundo»larazon

BARCELONA- Durante una partida de «whist» en el refinado club de caballeros inglés, «Reform Club», el excéntrico Willy Fog –la versión animada de Phileas Fogg–, se juega la mitad de su fortuna (20.000 libras de la época), a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. El director del banco de Inglaterra y otros distinguidos socios aceptan la apuesta. En un gesto desafiante, Willy Fog, en vez de salir corriendo a hacer el equipaje para ganar tiempo, invita a sus adversarios a acabar la partida de cartas que habían empezado. Con igual «savoir faire» actuó ayer el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante su comparecencia ante del Parlament de Cataluña para rendir cuentas de su actividad internacional que le ha llevado a realizar medio centenar de viajes en los dos últimos años. Tanto ha viajado Ribó, por lugares tan dispares como Kazajistán, Zambia, China, Canadá, Uruguay, México o las Bermudas, que el portavoz del PP catalán, Enric Millo, no pudo resistirse y le acabó soltando que «usted parece Willy Fog dando tantas vueltas al mundo». Ribó, con el mismo ademán altivo y el tono airoso con el que Willy Fog invita a sus adversarios a seguir con la partida de «whist», respondió que no viaja «para poner una toalla en la playa y tomarse un daiquiri», aunque en destinos como las Bermudas, Cartagena de Indias (Colombia) o Santa Cruz de la Palma en las Islas Canarias es lo que uno pensaría hacer solo aterrizar. Ribó como presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombusdman voló a las Bermudas para participar en una reunión de la Junta Mundial. En Cartagena de Indias, viajó como conferenciante de un simposio de defensores del pueblo sonde presentó una ponencia sobre «Los derechos de los inmigrantes en nuestras sociedades y los mecanismos de prevención de la tortura».

Como conferenciante, también participó en una ponencia sobre «La protección de la infancia en situación de alto riesgo social en Cataluña», que se celebró en Moncton, Canadá.
Para justificar la oportunidad de sus múltiples viajes, Ribó trajo a colación unas supuestas afirmaciones de un secretario de Estado del Gobierno, que le animó en 2010 a ir a Kazajistán: «Es muy importante que vayas», le dijo, según explicó el Síndic.

Y no sólo eso. Ribó también aseguró que ha obtenido felicitaciones de otros miembros del Gobierno como los embajadores de España en Bosnia y en Finlandia. Tras citar estos casos, el Síndic se confesó «desconcertado» porque ahora se cuestione su actividad internacional, que, subrayó, siempre ha llevado a cabo con total «transparencia». «He comparecido 11 veces en dos años, en el Parlament», destacó.
 

Modificar la fiscalización de la institución
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Enric Millo, anunció ayer que su grupo propondrá modificar la Ley del Síndic de Greuges «para mejorar su fiscalización». Actualmente, las cuentas de la institución son auditadas y fiscalizadas semestral y anualmente y son remitidas a la Mesa del Parlament. El PP quiera entrar a fondo en su gestión.