Actualidad
Las ventas en los comercios de la Comunidad se desploman en 2011
«Esta situación de crisis no la puede soportar ninguna tienda de la Región», denuncian
VALLADOLID- El año que acaba de concluir también fue «malo» para los comercios de Castilla y León. La caída en las ventas sigue produciendose y la visión es «muy pesimista» entre los dueños de los establecimientos. Así lo indicó el presidente de la Confederación Regional de Asociaciones de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, quien afirmó que el 2011 «fue peor que el 2010» por el descenso de las ventas que se acumulan año tras año desde 2008.
En su tradicional balance aseguró que, aunque «la caída en las ventas no ha sido tan acuciante como los años anteriores», los ciudadanos siguen sin comprar y el descenso de las ventas se cifra en un 40 por ciento acumulado, desde el inicio de la crisis.
Al respecto, señaló que «esta situación no la pueda soportar ningún comercio» y reiteró que durante el pasado año se han seguido cerrando establecimientos en toda la Región.
Campañas sin fruto
Juan Manuel Muñoz subrayó que el comportamiento de las ventas responde a las circunstancias económicas que se han producido en 2011, aunque no ha sido el «que esperaban» y las campañas «no han funcionado» todo lo bien que hubiesen querido.
El presidente de Conferco afirmó que «todos los sectores» han sufrido un mal año, debido a que el consumo sigue estancado.
Asimismo, indicó que cuando el consumo está «frenado, el motor de la economía deja de funcionar», por lo que apostó porque administraciones y comerciantes «empujen en la misma dirección» para impulsar las compras.
El respondable autonómico de los comerciantes declaró que no piden ayudas económicas para el sector, sino que los gobiernos «apoye» los proyectos que la confederación quiere llevar a cabo.
«Al Ejecutivo autonómico le corresponde analizar la importancia de los comercios para la economía de Castilla y León», destacó Juan Manuel Muñoz, aunque avanzó que ya se trabaja con la Junta en algunos proyectos dinamizadores del consumo.
En este sentido, subrayó que el sector aporta alrededor de 150.000 empleos directos de nuestra Comunidad, lo que supone un 15 por ciento de la población ocupada.
En este sentido, dijo que los establecimientos «mueve muchos trabajos directos y sujeta muchos puestos de trabajo indirectos», y recordó que el sector del Comercio y los servicios suponen alrededor del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región.
El presidente de los comerciantes de nuestra Comunidad ha pedido que el sector «no sea el olvidado», porque aunque no protesten demasiado tienen «muchos problemas».
Por este motivo, Conferco ha demandado a las administraciones medidas que sirvan para estimular el consumo y que se utilicen las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece para generar empleo y riqueza en todo el territorio.
Juan Manuel Muñoz además solicitó al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera la puesta en marcha de un Observatorio Económico del Comercio que le de «una valor real» a las cifras y que éstas se conozcan «al día», por «el bien de los establecimientos y de las administraciones públicas».
El presidente de los comerciantes señaló que «pediremos a los Reyes Magos que nos escuchen» y que animen a los castellanos y leoneses a que compren en los establecimientos, a pesar de las dificultades económicas, «para intentar salvar un sector», que es uno de los principales motores de nuestra Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar