Extremadura
Por la recuperación de la reserva acuífera del guadiana
El objetivo es mejorar las principales reservas de agua en todo el mundo. Entre los inmediatos resultados, figura el Proyecto Medioambiental Transfronterizo, dedicado a la Cuenca del río Guadiana, en sus lindes entre España y Portugal. Coca-Cola España, en colaboración con WWF, en su portal dedicado al conservacionismo y biodiversidad de los bosques, han puesto en marcha una gran iniciativa para preservar las principales reservas acuíferas del planeta. Ahora, ambas entidades acaban de presentar en Extremadura un proyecto de vital importancia para el Guadiana, en los dos tramos de Río Ruecas (Cáceres), y Ribeira de Vascao (Portugal), que cubre cerca de treinta hectáreas consideradas de enorme riqueza ambiental por los expertos.
Coca-Cola Iberia y WWF España, persiguen la restauración transfronteriza de la cuenca, con una campaña de sensibilización de la población local. La plantación de 21.000 especies, tales como alcornoques, encinas, madroños y enebros, potencian la biodiversidad y sirven como alimento al hábitat y fauna silvestre de la zona. Todo ello supone un beneficio directo para más de 50.000 personas en ambos países. Los responsables del programa, tanto de Coca-Cola como de WWF España, así lo destacaron en su visita al parque de Cañamero, en Cáceres. La recuperación de bosques incendiados, alisedas en las riberas del río Ruecas, plantaciones populares y rutas interpretativas medioambientales figuran en el proyecto.
Según Pedro Antonio García, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Coca-Cola España, la sostenibilidad y el medio ambiente son premisas irrenunciables para la Compañía, en todas las zonas donde opera. La conservación de ríos y bosques más resistentes a futuros impactos, potenciar el corredor ecológico del Guadiana y su entorno, mejorar el hábitat de especies como la nutria o el jarabugo, y divulgar la preservación de los ecosistemas, son un firme compromiso. Los problemas de la cuenca afectan a las aguas subterráneas para usos agrícolas, ocupación de llanuras, regulación de caudales, contaminación y eliminación de los bosques de ribera. El proyecto de recuperación del río Guadiana se enmarca dentro del acuerdo internacional suscrito entre Coca-Cola y WWF con la finalidad de mejorar las reservas naturales de agua en todo el mundo. Ríos como el Danubio en Europa, el Mekong en Asia, o el río Bravo en América, serán tres de las cuencas hidrográficas previstas de recuperar en los próximos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar