Actualidad
Primer ajuste: congelación del salario mínimo en 2012
Moderación salarial para mejorar la productividad. Eso es lo que ha demandado Bruselas a España en reiteradas ocasiones y en esa dirección apunta la decisión del Gobierno de congelar en 2012 el salario mínimo interprofesional (SMI), ahora fijado en 641,4 euros netos al mes.
MADRID- El Ejecutivo informó ayer a los sindicatos de que tiene intención de aprobar esta congelación en el Consejo de Ministros de mañana, a pesar de que tanto UGT como Comisiones Obreras solicitaron el pasado día 15 de diciembre a Mariano Rajoy que lo incrementara por la pérdida de poder adquisitivo acumulado por esta renta en los ejercicios 2010 y 2011 y que, según los sindicatos, ronda el 2,3%. Según expusieron en una misiva que enviaron a la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, tras ser informados de la decisión, las subidas que experimentó el SMI en 2010 y 2011, del 1,5% y el 1,3% respectivamente, no cubren el alza del IPC, que en 2010 fue del 1,8% y que en noviembre ya llegaba al 3,3%.
Empleo respondió a la misiva de los sindicatos con otra carta en la que informa a CC OO y UGT de su intención de congelar el SMI debido a la situación de crisis.
La decisión del Gobierno se produce en pleno proceso de negociación entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral, que Rajoy quiere que tengan lista el 7 de enero. Ambas partes ya han alcanzado algunos acuerdos.
Festivos
UGT, CC OO, CEOE y Cepyme tienen casi cerrado un acuerdo sobre la reorganización de los festivos, por el que habrían pactado trasladar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto). Las discrepancias estarían entre el de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre). En cualquier caso, el traslado de cualquiera de las dos fechas acabaría con el «macropuente» de diciembre. La patronal quiere que el cambio de los festivos opere ya desde 2012.
Arbitraje y formación
También estaría casi cerrado un pacto para un nuevo Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos hasta 2016. El arbitraje afectaría a la negociación colectiva de ámbito nacional, sería «voluntario», tendría más vinculación a las comisiones paritarias y se extendería a otros litigios como los plazos máximos de negociación de convenios para solucionar el problema de la ultraactividad, la prórroga automática de un convenio si no hay renovación.
Los otros puntos de encuentro casi cerrados son los de mutuas y absentismo y formación.
Moderación salarial
La moderación salarial es, sin embargo, el punto de mayor fricción. Mientras la CEOE solicita un crecimiento «extremadamente moderado», los sindicatos no están dispuestos a bajar del 1%. Tampoco ven clara la intención de la patronal de desligar salarios e IPC y vincularlos a la productividad porque, aseguran, es difícil obtener datos objetivos sobre tal concepto, aunque están abiertos a otras fórmulas, como pueden ser indexarlos a la inflación subyacente –aquella que no incluye los precios de la energía y los alimentos frescos– o hablar de salarios fijos y variables.
Contratación
También en este punto hay importantes discrepancias. De entrada, la CEOE quiere eliminar el límite de edad de los contratos de formación. Ahora se ha fijado temporalmente en 30 años, aunque está destinado a los menores de 25. Además, la patronal quiere reducir su carga de formación retirando la obligación de que estos trabajadores tengan que ser guiados por un tutor en la empresa, responsable que los sindicatos piden que corra a cargo de los Servicios Públicos de Empleo. De igual modo, las centrales persiguen que esta modalidad sirva de base para un futuro sistema de formación dual.
¿Para qué sirve el SMI?
- Es una referencia que se utiliza exclusivamente en el ámbito laboral. Determina la cuantía retributiva mínima en dinero que tiene que recibir cualquier trabajador por una jornada legal. Se considera el indicador mínimo de la capacidad adquisitiva de los trabajadores de un país.
- La cuantía se fija por día o mes y por hora en el caso de los empleados del hogar.
- Sólo serán beneficiarios de los subsidios de desempleo los parados que, cumpliendo todos los requisitos, carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- En términos de poder adquisitivo, según los sindicatos, la pérdida del SMI español fue de un 0,3% en 2010 y de un 2% en lo que va de 2011. La congelación supondrá una nueva pérdida del 1,6%.
Lo que el PSOE no quiso hacer
La decisión del Gobierno de congelar el SMI sería una de las medidas que el BCE recomendó a España en una carta enviada en agosto y que, sin embargo, el PSOE se negó a tomar pese a la gravedad de la crisis. Aunque mientras estuvo en el poder ni Rodríguez Zapatero ni ninguno de sus ministros reconoció públicamente haber recibido dicha misiva, fuentes socialistas consultadas por Ep admiten la existencia de un documento que contendría la medida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar