Europa

Arquitectura

Un paseo para el conocimiento

Los espacios, formas y estructuras que identifican a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia han convertido a este complejo cultural en una de las principales joyas arquitectónicas españolas.

070nac14fot1
070nac14fot1larazon

Un gran paseo ajardinado y un mirador de más de 17.500 metros cuadrados, el Umbracle, permite contemplar la globalidad de estos edificios, estanques y zonas verdes en toda su magnitud, así como disfrutar del llamado Paseo del Arte, con zonas de libre acceso al público en las que se puede admirar, además, la obra artística de diversos creadores, como la serie escultórica de Juan Ripollés o la colección «Las Torres de la Alhambra», una muestra compuesta por 16 esculturas monumentales del artista Cristóbal Gabarrón. Inspiradas en el palacio árabe, estas piezas han sido realizadas en fibra de vidrio policromada. Se trata de una obra con la que Gabarrón quiere subrayar la tolerancia que se vivió durante una época interesante donde convivieron todas las culturas.

Entre las esculturas expuestas se encuentra la espectacular «Kronos», que alcanza los seis metros de altura. Las «Torres de la Alhambra» comparte el espacio de los voladizos del Umbracle con las veinte esculturas de la nueva colección de Ripollés, creada entre los años 2006 y 2009 y que consolida la figuración en su lenguaje artístico tras algunos trabajos en años anteriores con un mayor grado de abstracción. La mayoría de las piezas elegidas, doce, están elaboradas en bronce, material con el que ha recorrido toda la gama posible de colores en su producción, desde la estampa dorada que recubre «Hombre con mariposa» a la pátina verde que caracteriza a «Generosa», sin olvidar la sobriedad cromática del metal, visible en «Tumbado»,

«Toro» o «La Reina»
Ambas exposiciones se suman al resto de contenidos artísticos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre las que destacan la muestra de Antonio Sacramento «Los científicos» y su obra artística, y el «Ajedrez» de Ripollés, que pueden verse en el Museo de las Ciencias, o la colección de fotografías realizadas por Javier Yaya Tur, ubicada en el Paseo de los Cipreses y que recorre la historia del complejo cultural.

Ciencia divertida
Y del arte a la tecnología, ya que también el Umbracle alberga la mayor exposición de dinosaurios robotizados de Europa. Un espacio de 3.000 metros cuadrados que nos enseña el apasionante mundo de estas criaturas a través de 26 robots de diversos tamaños, con apariencia natural y capaces de efectuar una gran variedad de movimientos y sonidos que asombran y sorprenden al público, como la réplica del Diplodocus, de 27 metros de longitud. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias el visitante encuentra un mundo de diversión y aprendizaje que logra sorprender y despertar la curiosidad del público con los contenidos que ofrece, como sus exposiciones interactivas, donde el objetivo es aprender ciencia interactuando con los elementos que se muestran para conseguir que la ciencia resulte sumamente atractiva.

Los experimentos del «Teatro de la Electricidad», con algunos que nos pondrán, literalmente, los pelos de punta, el «Taller Estudio de TV», en el que podremos protagonizar un informativo, y las demostraciones y talleres de la «Ciencia a Escena», donde observaremos cómo se cocina con nitrógeno líquido o cómo puedes tumbarte en una cama de clavos sin percibir dolor alguno, son sólo algunas de las opciones que encuentra el público para aprender ciencia de forma amena. Por otro lado, en «Ciencia y Deporte» con el Valencia C.F. comprenderemos también algunos de los principios físicos, tecnológicos y de las ciencias de la salud relacionados con un elemento tan cotidiano como es el fútbol. Los visitantes comprobarán cómo las nuevas tecnologías aplicables al deporte han evolucionado en poco tiempo y, además, los aficionados a este deporte tendrán la oportunidad de conocer toda la historia del club más laureado de la Comunitat Valenciana.

Explorando el universo
El complejo cultural propone explorar el universo a través de la imaginación y de las proyecciones, exposiciones y actividades que ofrecen el Hemisfèric y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El visitante descubrirá cómo se repara un telescopio en el espacio gracias a la producción de cine en gran formato Hubble. «Explorando el universo» muestra en qué consiste la investigación espacial europea, y en particular, todo lo que tiene que ver con los satélites al recorrer la exposición «Gravedad Cero».