Obesidad

Advierten en Salamanca de que el número de fallecidos por diabetes se va a disparar

«La diabetes ocasiona al año cuatro millones de muertes en todo el mundo. Y en los próximos diez años este número aumentará en un cincuenta por ciento».

El sedentarismo ayuda a los problemas de visión
El sedentarismo ayuda a los problemas de visiónlarazon

Son palabras de Cholo Hurtado, director de las XVI Jornadas Castellano y Leonesas de Educación Sanitaria que se celebran hasta mañana en Salamanca. Para Hurtado la diabetes es una enfermedad al alza en todo el mundo y recuerda que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) habla ya de esta enfermedad como una pandemia.

Entre las causas de este aumento de la diabetes se encuentran klos malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio. Hurtado advierte además de que muchas personas padecen diabetes y no lo saben, tras destacar la importancia de prevenir esta enfermedad cuidando también la dentadura desde edades muy tempranas y vigilando las dolencias silenciosas en los ojos.

Al respecto, el director técnico de las jornadas señala que el 95 por ciento de las personas en el mundo padece de algún inconveniente de visión, «especialmente las cataratas y el glaucoma, que está muy asociado a la diabetes». Si bien, asegura que la enfermedad que más afecta en estos momentos a los españoles es la presbicia.

Pautas de conducta
A lo largo de estas jornadas que concluirán mañana en Salamanca se analizará asimismo la osteoporosis. Una enfermedad que afecta también a muchas personas y que cada año va presentando avances en el tratamiento.Las sesiones de trabajo contarán con las aportaciones de nutricionistas y enfermeras, así como del jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Salamanca, Javier del Pino.

Las jornadas incluirán pruebas médicas gratuitas de tensión arterial y ocular, densitometría y medición de azúcar en sangre. Además, todos los especialistas presentes ofrecerán a los que lo deseen pautas de conducta.