Museo Reina Sofía

La estructura es bella

El Reina Sofía dedica una retrospectiva a Elena Asins

La mayor parte de las obras son en papel, salvo excepciones como ésta
La mayor parte de las obras son en papel, salvo excepciones como éstalarazon

Menuda, enérgica y directa, Elena Asins (Madrid, 1940)asistió ayer aparentemente impasible a una lluvia de piropos de Manuel Borja Villel durante la presentación de su retrospectiva en el Museo Reina Sofía. El director del centro de arte alabó su trabajo geométrico como «muy español», a pesar de que se opuso al «arte de la pincelada», hegemónico entonces en nuestro país. La definió, además, como un artista «al margen, que no tiene nada que ver con marginal» y alabó que su apuesta por la geometría «nunca fue mecanicista», además de destacar su gran sentido del ritmo.


Chomsky y Columbia
Cuando tomó la palabra, aunque no lo parecía, la artista no supo qué añadir. Ante la insistencia de los periodistas por saber de los inicios con la informática de una artista de su generación, se remontó a los años sesenta, cuando la Universidad Complutense pudo contar con un ordenador desechado por los americanos y tanto arquitectos, como músicos y artistas plásticos comenzaron a experimentar. Luego logró una beca para ir a Estados Unidos y allí, «conocí a Chomsky, que dijo: "Caramba, esto es un lenguaje", me recomendó a Columbia y allí tuve un ordenador para mí, y desde entonces mi trabajo es informático en su totalidad». Así pues casi toda la obra que contiene la muestra, salvo algunas excepciones voluminosas, es papel, especialmente algunas series repetidas con ligeras variaciones que ocupan paredes enteras y que suponen una oda a la la estructura. Recorre el espectador desde el arte óptico al minimalismo. También hay alguna obra tridimensional como «Menhires unidos» y algo de su última etapa, en la que deconstruye un poema de Wittgenstein en vídeo. Mi intención ha sido «crear un mundo perfecto como el matemático, dejando el sentimiento a un lado. Pero eso no quiere decir que mi obra sea fría, está por encima de los sentimientos, por lo menos eso trato», comenta la artista.

Una declaración para la posteridad: «No me identifico con ningún "-ismo", tampoco soy creadora de ningún estilo, quizá no le interese a las generaciones próximas o sí, pero no me importa».


«El furor de internet pasará»
«La gente está enviciada con el móvil e internet, pero se pasará con el tiempo, en cuanto se habitúen», palabra de programadora. Ella que sabe lo que es crear aplicaciones y no simplemente usarlas, echa de menos los tiempos en que los ordenadores no abundaban en las casas. Aún le interesa: «El campo de la informática avanza todos los días, no sabemos qué nos deparará el futuro. Eso es fascinante».


DÓNDE:Museo Reina Sofía.
CUÁNDO: Hasta el 31 de octubre.
CUÁNtO: 3 euros.
www.museoreinasofia.es