Roma

Educación excelente

Esperanza Aguirre continúa en su empeño de conseguir una educación excelente en la Comunidad de Madrid. Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas que permitirán impulsar la excelencia del sistema educativo madrileño y, de esta forma, seguir obteniendo mejores resultados que la media española.

Gallardón y Aguirre acudieron ayer a la inauguración del nuevo centro de innovación del BBVA en el centro de Madrid
Gallardón y Aguirre acudieron ayer a la inauguración del nuevo centro de innovación del BBVA en el centro de Madridlarazon

El ejecutivo regional potenciará la autonomía de los centros escolares con la cesión del 35 por ciento de las competencias curriculares, que fomentará la diversificación de todos los colegios e institutos. Un modelo del que ya disfrutan los mejores sistemas de educación del mundo como Finlandia, Japón,Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Este cambio normativo permitirá desarrollar en los centros, aquellos proyectos educativos propios que impliquen una organización horaria de las materias diferente a la establecida con carácter general. Es decir, reforzarán las áreas y materias en función de lo que necesiten los alumnos. Los centros privados podrán hacerlo en virtud de la autonomía que les otorga la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los públicos se podrán acoger a la implantación de los planes de innovación.
De igual forma, la Comunidad también aprobó 1.502 becas para los mejores alumnos del próximo curso, 751 para los que inicien sus estudios y 751 para los que estén matriculados en las universidades madrileñas o en sus centros adscritos. Cada alumno beneficiario recibirá 4.500 euros, una cantidad por la que el Gobierno regional tendrá que invertir 6,7 millones de euros.
Estas medidas para mejorar el sistema educativo se unen a las del Bachillerato de Excelencia y la nueva Formacion Profesional.
Precisamente ayer, y por tercer año consecutivo, 2.278 alumnos –724 más que el año pasado– se presentaron a la prueba de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, que reconocen el mérito y el esfuerzo de los estudiantes durante el curso. Las 25 mejores calificaciones en este examen obtendrán mil euros y un viaje cultural por Roma. Pero esa prueba poseía además otro aliciente: tener acceso directo para poder cursar el Bachillerato de Excelencia en el Instituto San Mateo de Madrid. Una iniciativa que ya ha recibido 210 solicitudes, pero de las que sólo se aceptarán cien. Los alumnos que cursen el «bachillerato excelente» podrán dedicarle más horas al estudio y recibir una formación más exhaustiva. Unas plazas muy ansiadas por algunos alumnos «para enriquecer el currículum y tener un nivel académico más alto», y no tanto por otros, que no se cambiarían de centro «para no separarnos de nuestros amigos».

Aguirre: «No tengo un puto duro», Gallardón: «Yo tampoco»
Un micrófono abierto volvió ayer a cazar una conversación privada de la presidenta de la Comunidad. Durante un momento en la inauguración del nuevo Centro de Innovación del BBVA al que asistía junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el edil de Economía de la capital, Miguel Ángel Villanueva, la jefa del Ejecutivo autonómico se refirió a este último, en presencia del regidor, para comentarle: «He visto que te vas a gastar 25 ó 35 millones de euros... Viene en el periódico», a lo que Ruiz-Gallardón le respondió un «de momento». La frase polémica llegó a continuación: «Menos mal que tenéis dinero, qué suerte tenéis. Nosotros no tenemos ni un puto duro», dijo Aguirre refiriéndose, aclaró más tarde, a un plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno de Gallardón.