Déficit público

Vela recorta un 20 por ciento la inversión en 2012 y aumenta el gasto social

Las subvenciones a sindicatos y empresarios caerán más de un 30 por ciento

El conseller Vela, ayer durante su comparecencia tras el pleno
El conseller Vela, ayer durante su comparecencia tras el plenolarazon

Valencia- «En la elaboración de estos presupuestos no ha habido ni motosierra ni tijeretazo». Así dio inicio ayer el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, a su intervención para dar cuenta de los Presupuestos autonómicos para 2012 tras el pleno del Consell, a pesar de que éstos presentan un recorte del 6,4 por ciento, «el mayor en toda la historia».
En total, las cuentas ascienden a 14.988 millones de euros de presupuesto consolidado (Administración General más empresas públicas).
El mayor recorte se produce, sin duda, en el apartado de inversiones, que se reduce en un 20 por ciento con respecto al año pasado. No obstante, la Conselleria de Infraestructuras -la más inversora- aumentará su partida en un uno por ciento.
Lo que no decrece es el capítulo II, es decir, el gasto corriente, que se incrementa en un once por ciento. De este aumento, el 90,5 por ciento corresponde a gasto social, mientras que el 9,5 por ciento se destina a partidas no vinculadas a cuestiones sociales. Los gastos para direcciones y servicios generales de las Conselleries se reducen en un cinco por ciento.
En cuanto a las transferencias corrientes de la Generalitat, descienden en un cuatro por ciento, sobre todo, señaló Vela, por la disminución de las subvenciones a agentes sociales (sindicatos, organizaciones empresariales, etcétera), a actividades productivas y a gastos corrientes para las empresas públicas.
El conseller recordó que las ayudas para agentes sociales ya se redujeron en 2011 un 30 por ciento, y el año que viene lo harán «un poco más». Las que no disminuirán, sino todo lo contrario, serán las subvenciones para universidades, para la enseñanza concertada y para gasto farmacéutico.
También caen los ingresos
Por lo que respecta a los ingresos de la Administración General, éstos bajan un 0,9 por ciento durante el próximo año. En concreto, los ingresos corrientes caen un 1,9 por ciento, los de capital un 10,5, las operaciones no financieras bajan un 2,2 por ciento y las financieras suben un 8,4.
Explicó, que a los edificios que la Generalitat ya tenía en venta, se añade de cara al año que viene otro edificio pequeño de Bienestar Social en la calle Colón, que supondrá unos 20 millones de euros.
El déficit para el próximo año, aprobado por el Ministerio de Economía, será del 1,3 por ciento (1.412 millones de euros).
Vela recordó que la previsión de ingresos se ha realizado sin contar con los datos de la inversión estatal y criticó la falta de diligencia del Gobierno por no haber presentado siquiera un decreto de prórroga para saber «por dónde van los tiros». El responsable de Hacienda calculó que el próximo Gobierno, «sea del color que sea», no presentará los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de junio o julio.