Actualidad

Boeing recibe un pedido de 150 aviones de Southwest por 14400 millones de euros

La aerolínea estadounidense Southwest anunció hoy que realizado un pedido récord de 150 aviones de la categoría 737 MAX al constructor aeronáutico Boeing, por los que pagará unos 19.000 millones de dólares (unos 14.400 millones de euros).

Ambas firmas destacaron hoy en un comunicado de prensa que ese es "el mayor pedido de la historia de Boeing tanto en valor económico como en número de aviones".

Con esa adquisición Southwest modernizará su flota, que estará compuesta en su totalidad por aviones construidos por la también estadounidense Boeing y que será la mayor del mundo de la categoría 737, caracterizados por su eficiencia en el consumo de combustible.

Southwest, con sede en Dallas (Texas), es el primer cliente en firmar un pedido del 737 MAX, y en él también se incluyen 58 aeronaves 737 Next-Generation.

La aerolínea recibirá el primer avión de este modelo cuando entre en servicio en 2017, informaron ambas compañías.

"Southwest es un cliente especial para Boeing y un auténtico socio en la evolución del 737,"dijo el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim Albaugh, al recordar las más de cuatro décadas de operaciones comerciales entre ambos.

El 737 MAX es una nueva versión con otro motor del avión de pasillo único más vendido del mundo.

Según el fabricante aeronáutico con sede en Seattle (Washington), los nuevos motores LEAP-1B reducirán el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre el 10 y 12 por ciento respecto del más eficiente de los aviones de pasillo único actuales.

Boeing explicó que ese aparato "tendrá los menores gastos operativos de todos los aviones de este segmento, inferiores a los de sus rivales futuros en un 7 por ciento".

"El entorno actual exige mayor rendimiento en combustible y mayor respeto por el medio ambiente", expresó por su parte el presidente y consejero delegado de Southwest, Gary Kelly, quien consideró que con esta adquisición se consigue ambos objetivos.

Kelly señaló también que con esta compra la aerolínea que dirige "mantendrá su posición como línea aérea de bajo coste en los años venideros".

Con este pedido de Southwest, Boeing cuenta con compromisos de compra de más de 900 aviones 737 MAX por parte de 13 clientes, y ha recibido más de 6.600 pedidos de la familia 737 Next-Generation, de los que más de 3.800 se han entregado ya.