Literatura

Literatura

La Universidad de Barcelona homenajea al filólogo Martín De Riquer

Colegas, familiares y exalumnos han homenajeado hoy en la Universidad de Barcelona (UB) al catedrático jubilado de Historia de las Literaturas románicas, Martín de Riquer, con motivo de la segunda reedición de su antología "Trovadores, Historia literaria y textos".

En un acto celebrado en la capilla de la Facultad de Filología de la universidad catalana, los asistentes han rememorado la que muchos consideran la obra más completa sobre la lírica trovadoresca, de cuyo autor, en palabras del poeta y académico Pere Gimferrer, los poetas "aún tenemos que aprender".

El libro, publicado en el año 1975 y reeditado este 2011 por Ariel, reúne un total de 122 poetas y recoge 361 composiciones de los siglos XII y XIII en lengua provenzal, además de contar con un completo estudio introductorio en el que De Riquer recoge las múltiples voces de la lírica trovadoresca, entre las que destaca el amor cortés, un concepto que influirá no sólo la poesía posterior sino la cultura occidental.

De Riquer, que a sus 97 años no ha podido asistir al homenaje, ha escrito una pequeña nota de agradecimiento, leída por su hija Isabel, en la que con su reconocido sentido del humor ha despertado las carcajadas y los aplausos del numeroso público del auditorio.

La velada se ha iniciado con un discurso de Gimferrer en el que ha elogiado "Trovadores"como una obra que "nos acerca la esencia de la poesía antigua y contemporánea"y que seguirá acompañando aún a muchos poetas.

A las palabras del poeta les han seguido las de la catedrática de Filología Románica de la UB y compañera de De Riquer en sus inicios como docente, Anna María Mussons, quien ha señalado que la reeditada obra del que fuera Premio Nacional de las Letras no sólo es positiva para los docentes, sino que, también, es "idónea"para los estudiantes que empiezan a estudiar filología.

Por su parte, el catedrático de Historia de la UAB y miembro de la Real Academia de las Letras, José Enrique Ruiz-Doménech, ha querido remarcar la ironía de De Riquer, de quien ha destacado su "transversalidad"como docente e investigador.

"Su distancia objetiva permite que su obra sea un clásico", ha enfatizado Ruíz-Doménech, quien ha añadido que "unir contexto contexto histórico con precisión no es tarea fácil".

El actual decano de Filología de la UB, Adolfo Sotelo, ha tenido unas palabras en recuerdo a la labor de De Riquer como docente en los que ha definido como "tiempos difíciles", y ha querido recordar tres momentos de su biografía, entre las que ha destacado el proceso de creación de la edición del "Quijote"con Camilo José Cela.

El homenaje se ha cerrado con un breve discurso del actual rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, y una pequeña proyección de fotos del que en 1984 el poeta catalán Salvador Espriu escribió: "De los trovadores, Martí De Riquer, sabe más que los propios trovadores".