Espectáculos

Y la iluminación más barata

Las crisis ha impuesto una decoración más austera y una reducción de las actividades típicas de estas fiestas.

Los madrileños disfrutan desde ayer de las actividades que el Ayuntamiento ha programado para estas fiestas
Los madrileños disfrutan desde ayer de las actividades que el Ayuntamiento ha programado para estas fiestaslarazon

Madrid- Ayer Madrid se llenó de luz y color por la Navidad con el tradicional alumbrado en las principales calles y plazas de la capital. Un total de 4,4 millones de bombillas iluminarán las noches de la Navidad madrileña, hasta el próximo 6 de enero, en una campaña en la que el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de euros, un 33% menos que en las pasadas fiestas. La iluminación ha cambiado este año en la calle Serrano. La arquitecta Teresa Sapey ha pensado para esta calle en unas luces en círculos, de estilo pop, muy colorista y desenfadado. Además, la capital estrena 5 diseños que se esta Navidad, Purificación García, en Goya; Hanibal Laguna, en Ortega y Gasset; Ana Locking, en Fuencarral, -quien ha ideado un alumbrado en forma de estrella que con el movimiento desprende destellos-, y Juanjo Oliva, en Jorge Juan. En la Gran Vía se mantiene la iluminación de las navidades pasadas, que conmemoraban el Centenario de esta emplemática calle.

Se reutiliza y cambia de lugar gran parte de las bombillas de otros años. En total, hay 3 millones menos que el año pasado, y todas de bajo consumo, por lo que el horario de encendido se va a ampliar en 230 horas con respecto a 2009.

MERCADO DE NAVIDAD
A partir del 28 de noviembre se abrirá al público el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor que permanecerá abierto a diario hasta el 31 de diciembre. Se podrán encontrar todo tipo de artículos para decorar, hacer bromas, imperscindibles en estas fiestas.

CORTYLANDIA
Ya es Navidad porque Cortylandia está en la calle y un mundo de colores ypersonajes cobran vida en la fachada del Corte Inglés de Preciados. Los muñecos se mueven y cantan tres canciones en pases que tienen lugar cada 15-30 minutos. La temática de este año será «La Navidad en el mundo».

PISTA DE HIELO EN CALLAO
Asimismo, los madrileños podrán disfrutar un año más de la pista de patinaje sobre hielo que estos grandes almacenes han colocado en la plaza de Callao. Estas fiestas la pista tendrá 140 metros cuadrados más que el año pasado.

ÁRBOLES NAVIDEÑOS
La plaza del Callao y la Puerta del Sol de Madrid serán los dos únicos puntos de la capital que estas fiestas estarán decorados con árboles gigantes, debido a los recortes presupuestarios que se han impuesto en las arcas municipales. En la Puerta del Sol repetirá el mismo ejemplar del año pasado, diseñado por Agatha Ruiz de la Prada y que mide 33 metros de altura, mientras que el de Callao ha reducido su longitud, de quince a seis metros de altitud.

BELENES
El Belén municipal se instalará este año, por primera vez, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En el Palacio de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se instalará el tradicional nacimiento, formado por más de 400 piezas que ocupan una superficie de 140 metros cuadrados.

CABALGATA DE REYES
Es el evento infantil por excelencia, la noche más mágica del año. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán como cada año puntuales a su cita con los niños madrileños el 5 de enero y recorrerán las calles madrileñas, inundadas de miles de niños que esperan con ansia su llegada.