Crisis económica
A trabajar
La productividad constituye uno de los retos pendientes más importantes. En plena crisis, es muy común hablar de créditos, sistema financiero, reducción del gasto público, reforma laboral … y muy pocos presentan como prioridad la urgencia de aumentar la productividad.
Uno de los frenos, no necesariamente el primero, es el absentismo laboral en todo el entramado empresarial y, de forma singular, en el funcionariado. Según el presidente de la Ceoe, este capítulo supone en torno al 1 por ciento del PIB, con la denuncia de que en algunos organismos públicos se llega hasta el 29-30 por ciento.
La legalidad tiene ante si una cuestión peliaguda. El alto nivel de paro y, como exponemos en esta página, las trabas para obtener la baja laboral han reducido las cifras, pero los resultados son claramente mejorables.
Los Gobiernos, para lograr el nivel imprescindible de absentismo, necesitan contar con los médicos. Hoy por hoy, los galenos españoles, también los valencianos, expenden los certificados con extraordinaria facilidad. El temor a que un enfermo se agrave por no recibir la baja, es una de las razones esgrimidas. Pues han de dar una solución. El puesto de trabajo es un bien tan preciado, que no se debe menospreciar. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar