Santander

Defensa quita a la Legión la estatua de Franco de Melilla

El Ministerio de Defensa retiró ayer la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento «Millán Astray» de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del anterior jefe del Estado a caballo que quedaba expuesta en España.

Una grúa ayudó en las tareas de retirada de la estatua ecuestre
Una grúa ayudó en las tareas de retirada de la estatua ecuestrelarazon

Según informó la Comandancia General de Melilla en un comunicado, la retirada de la estatua ecuestre de bronce erigida en honor al comandante de la Legión Francisco Franco, cofundador de la brigada junto a Millán Astray, se produjo a las cinco de la tarde, aunque no se informó a la prensa hasta pasados 32 minutos desde su eliminación.
Según informó la Comandancia General de Melilla, la retirada de la estatua de Franco se llevó a cabo «en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica».
En la nota de prensa no se especifican más detalles de esta actuación, por lo que se desconoce en qué almacén ha quedado depositada la estatua, la última ecuestre de Francisco Franco que quedaba en España tras la retirada de la existente en Santander en diciembre de 2008.
La figura recordaba a Franco no sólo a uno de los fundadores de uno de los cuerpos de élite del Ejército, sino a uno de los defensores de la plaza de Melilla a comienzos de los años 20.


La última pervive en la ciudad
- A pesar de la retirada de la estatua en el acuartelamiento de la Legión, Melilla continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la ciudad autónoma por el Puerto. Esta escultura, al igual que la retirada está dedicada a Franco como comandante, no como caudillo, puesto que él fue uno de los militares que en 1921 salvó a la ciudad del asedio al que la sometía Abdelkrim.